| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Luis Barcala, alcalde de Alicante, durante la reunión del Consejo Social
Luis Barcala, alcalde de Alicante, durante la reunión del Consejo Social

El alcalde defiende unos presupuestos "covid" ante el Consejo Social

Luis Barcala anuncia un informe exhaustivo sobre todas las medidas adoptadas para atender la emergencia social y afrontar la recuperación económica

| Redacción Alicante Edición Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha defendido la viabilidad de los Presupuestos Municipales de 2021 para hacer frente a las necesidades de la ciudad y sus vecinos provocados por la pandemia de la COVID ante del Consejo Social celebrado esta mañana a lo largo de tres horas. Barcala ha informado de la situación de la ciudad ante la pandemia y ha anunciado la realización de un informe exhaustivo con todas las medidas adoptadas. Al mismo tiempo, se ha comprometido a mantener una reunión sobre fondos europeos para la recuperación.

En la reunión han participado representantes de todas las entidades que forman parte del Consejo Social como los portavoces de los grupos políticos municipales, representantes vecinales de los cinco distritos de la ciudad, agentes sociales (sindicatos -UGT y CC.OO.- y patronal -CEV-), y los máximos responsables de la UA, Cámara de Comercio, Autoridad Portuaria y colegios profesionales de Economistas y Arquitectos, además de las tres figuras de reconocido prestigio social a propuesta del alcalde.

El alcalde ha informado que el Ayuntamiento de Alicante aprobó en Pleno el pasado 16 de febrero de forma inicial los Presupuestos Municipales 2021 dotados con 274.252.555,90 euros, un 4,68% más que los del ejercicio anterior. "Unas cuentas que refuerzan el compromiso para luchar contra los efectos de la emergencia social y económica que provoca la evolución de la pandemia por COVID, donde crece el gasto social y se mantiene el esfuerzo inversor para fomentar la recuperación económica de la ciudad" ha subrayado el primer edil.

Falta de apoyo del gobierno

Barcala se ha referido también a "la falta de apoyo del Gobierno a los ayuntamientos, que por ejemplo nos hemos visto condicionados a afrontar gastos ocasionados como el déficit del transporte público de seis millones de euros en 2020 y otros tanto previsto para 2021 con recursos propios" y ha animado a los portavoces de los grupos de la oposición a ser reivindicativos y apoyar la postura municipalista para que las entidades locales reciban la ayuda solicitada al Ejecutivo de Sánchez de 1.400 millones de euros.

Cuentas saneadas y bajada de impuestos

El alcalde ha resaltado que el Ayuntamiento parte en este 2021 con la cuentas totalmente saneadas después de haber cancelado primero el Plan de Ajuste en 2019 y amortizado anticipadamente la totalidad de los préstamos, 23,39 millones de euros en 2020.

Al mismo tiempo, Barcala ha resaltado que se mantiene para 2021 la reducción tanto de impuestos como los beneficios fiscales, destacando el 5% del IBI para todos los bienes urbanos, así como la bonificación de los conceptos dirigidos a la mejora del empleo, la dinamización económica y la eficiencia energética.

Distritos municipales y organismos autónomos

El alcalde ha comentado finalmente que se ha dotado con 852.566,70 euros las inversiones en los cinco Distritos Municipales a petición de los mismos, así como las cuentas de los organismos autónomos, como el Patronato de la Vivienda (3.615.399 euros), el Patronato de Educación Infantil (1.864.389 euros), el Patronato de Turismo (4.417.659,41 euros) y la Agencia Local de Desarrollo (3.142.470 euros).