| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Felipe VI ha saludado a un grupo de estudiantes que han participado en el acto, como impulso a los jóvenes investigadores
Felipe VI ha saludado a un grupo de estudiantes que han participado en el acto, como impulso a los jóvenes investigadores

“Bienvenido Majestad”, gran acogida a Felipe VI en su visita a Alicante

El investigador en antibióticos de la Universidad de Pensilvania César de la Fuente ha recibido el reconocimiento de la Fundación Princesa de Girona, que se ha celebrado en Las Cigarreras

| Redacción Alicante Edición Alicante

El investigador en antibióticos de la Universidad de Pensilvania César de la Fuente Núñez ha recibido esta mañana en Alicante el reconocimiento de la Fundación Princesa de Girona, que se ha celebrado en el Centro Cultural Las Cigarreras. El acto ha contado con la presencia de SSMM el Rey Felipe VI, que ha sido recibido con gran expectación en la capital alicantina.  

Al acto también ha acudido el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duquey la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, además de las autoridades locales, como el alcalde, Luis Barcala, y la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez. 

Se trata del segundo año consecutivo que la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) proclama en la Comunitat Valenciana el vencedor de la categoría Investigación Científica, puesto que la pasada edición, en la que fue galardonado Rubén Darío Costa, se celebró en València. 

 

En esta edición el jurado ha decidido otorgar el premio, por unanimidad, a César de la Fuente en reconocimiento a su excelente trayectoria científica en el campo de la biología computacional. Su ámbito de trabajo, de gran relevancia social e industrial, consiste en el diseño de nuevos antibióticos por ordenador, labor que desarrolla en la Universidad de Pensilvania y en la que es pionero. Además, el jurado ha valorado la actividad y el compromiso del galardonado en defensa de grupos socialmente desfavorecidos. 

Cuatro categorías

De la Fuente se suma a los premiados en otras cuatro categorías: Artes y Letras, que ha recaído en la escritora María Sánchez Rodríguez; Empresa, para la socia fundadora de Goy Gentile Abogados, Lucía Goy; Social, que ha sido para el fundador de la ONG NASCO Feeding MindsOusman Umar; así como al galardonado en la categoría Internacional, que se dará a conocer en los próximos días. 

En el transcurso del acto, el president ha acompañado a SM el Rey en su reunión con premiados de años anteriores, y en el diálogo sobre los nuevos desafíos de la ciencia y la importancia del 'mentoring' y el talento en la transformación. 

Asimismo, han mantenido un encuentro con jóvenes participantes en la final del reto emprendedor de la FpdGi. Se trata de un taller en el que durante cuatro semanas más de 250 alumnos de 8 centros educativos de la Comunitat Valenciana han planteado soluciones creativas para fomentar las vocaciones científicas de los jóvenes.