| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rueda de prensa en la sede del PSPV de San Vicente del Raspeig con Chulvi, Villar y Muñoz
Rueda de prensa en la sede del PSPV de San Vicente del Raspeig con Chulvi, Villar y Muñoz

El pulso entre afines de Ábalos y Puig tambalea la alcaldía de San Vicente

El PSPV ha desplegado a su cúpula provincial y autonómica en defensa del alcalde socialista Jesús Villar frente al sector ‘sanchista’ que ha provocado una crisis en la corporación municipal

| A. Maestre Edición Alicante

La cúpula del PSPV en la provincia de Alicante y en la Comunidad Valenciana se ha desplazado hasta San Vicente del Raspeig para respaldar al alcalde socialista, Jesús Villar, en el desencuentro con el concejal José Luís Lorenzo –líder del sector crítico del partido- al que ha retirado las competencias y el sueldo por la pérdida de confianza y para atajar la división del partido en el municipio. Villar también ha destituido a la jefa de prensa del Ayuntamiento y presidenta de Juventudes Socialistas en la localidad, Ana Belén López. Junto al alcalde, esta mañana han comparecido el secretario provincial del PSPV, José Chulvi, y el secretario de organización, José Muñoz.

Jesús Villar –partidario de Ximo Puig- manda un aviso con esta destitución al resto de concejales del sector ‘sanchista’ -comandados en la Comunitat por el ministro Ábalos- que apoyan al edil destituido y que se han posicionado en contra del alcalde.  Pero por otra parte, los abalistas replican con el contacto que Lorenzo mantuvo también el lunes con el diputado nacional Alejandro Soler, afín al ministro, coincidiendo con el respaldo de la cúpula del PSPV al alcalde.

El principal motivo que le ha llevado la retirada de competencias y a la destitución es “la responsabilidad” que él mismo tiene en el reparto de las delegaciones, después de la salida de su compañera, Belén Arques, por los continuos enfrentamientos con el bando afín a Ábalos y Sánchez y, también, ante el apoyo recibido por parte de los órganos del partido a nivel provincial y autonómico, Villar ha considerado que la retirada de competencias «es la única solución para que el grupo municipal socialista pueda trabajar unido».

La dirección nacional del PSOE ha abierto una investigación para averiguar si José Gadea está detrás de esta crisis abierta en el partido en San Vicente del Raspeig. Este militante socialista fue uno de los que dio la Alcaldía a Luisa Pastor en 2001 tras una moción de censura al PSPV. Chulvi y Muñoz tratan de tender puentes entre las dos fraccines del partido para intentar evitar una moción de censura que en todo momento ha estado presente por la posibilidad de que los concejales afines a Lorenzo pudieran pactar con Ciudadanos o con PP y Vox.

El cese es "la única solución"

Villar ha explicado que “el principal motivo que me ha llevado a tomar esta dura pero necesaria decisión es la responsabilidad que, como alcalde, tengo con el reparto de las diferentes delegaciones”. En un comunicado enviado a ESdiario, el alcalde de San Vicente del Raspeig señala que “a raíz de las razones esgrimidas por mi compañera en su comunicado tras su marcha, y el apoyo recibido por parte de los órganos del partido a nivel provincial y autonómico, he considerado que, la retirada de competencias es la única solución para que el grupo municipal socialista pueda trabajar unido”.

“Yo también soy sanchista”

José Muñoz ha destacado el trabajo que Villar está haciendo en el municipio y ha recordado el último resultado electoral de la agrupación en el municipio, puesto que el 2019 pasó de 5 a 10 concejales, lo que le ha permitido formar equipo de gobierno con Esquerra Unida --10+2--. El secretario de organización socialista ha destacado que “el primero que va a defender las políticas de Pedro Sánchez soy yo, y si eso se considera ser sanchista, yo soy el primer sanchista”.

El alcalde ha señalado al respecto a la "crisis" sufrida en la agrupación local, marcada por la dimisión de una concejal y por el reciente cese de otro, que cree que "estamos en una situación que, por respeto a la sociedad ante las medidas sanitarias que le estamos imponiendo, debemos olvidarnos de los personalismos y juntos sacar adelante la gestión municipal, que es para lo que nos eligieron los vecinos".