| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La operación retorno coincide con la previsión de temporal y fuertes lluvias

El Centro de Coordinación de Emergencias pide extremar las precauciones y mantiene el refuerzo de un 24 % en los turnos del servicio del teléfono '1·1·2 Comunitat Valenciana'

| Redacción Alicante Edición Alicante

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat recomienda extremar este fin de semana la precaución en los desplazamientos por carretera en la Comunitat Valenciana al coincidir la operación retorno de vacaciones con episodios de fuertes lluvias y tormentas previstos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). 

La operación especial de tráfico por el retorno de las vacaciones estivales comienza este viernes a las tres de la tarde y se mantendrá activa hasta la medianoche del próximo domingo, 28 de agosto. Pero será a partir de la tarde de este viernes y del sábado cuando se produzcan los fenómenos tormentosos más intensos, en especial en el interior de la provincia de Valencia, donde se ha decretado la preemergencia nivel naranja por lluvias y tormentas. 

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha insistido en lanzar un mensaje de “cautela máxima ante un fin de semana que se presenta marcado por muchos desplazamientos por las carreteras de la Comunitat Valenciana, con unas condiciones meteorológicas desfavorables que requieren de mucha más prudencia al volante”. 

Ángel ha añadido que para dar un mayor servicio a la ciudadanía "los turnos del servicio del teléfono de Emergencias '1·1·2 Comunitat Valenciana' seguirán con un 24 % de refuerzo de personal para ofrecer una atención más amplia ante posibles contingencias que puedan darse en las carreteras y en previsión de una mayor atención debido a la situación meteorológica prevista”. 

Desde el Centro de Coordinación de Emergencias se recomienda, por tanto, que se programe el horario más adecuado para la realización del viaje, evitando las horas más desfavorables y, en caso necesario, utilizar los itinerarios alternativos propuestos por la Dirección General de Tráfico. 

En el caso de conducción con lluvia, se recomienda circular por carreteras principales y autovías y moderar la velocidad, así como informarse sobre el estado de las carreteras de la ruta a seguir y posibles itinerarios alternativos; evitar pasos subterráneo y puentes que ofrezcan dudas sobre su resistencia.