| 13 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
De izq. a drch concejal de Deportes, Toni Molina, concejala de Igualdad, Fátima Jarjor, concejala de Cultura, Mavi Pérez y alcaldesa, Rosa Cardona
De izq. a drch concejal de Deportes, Toni Molina, concejala de Igualdad, Fátima Jarjor, concejala de Cultura, Mavi Pérez y alcaldesa, Rosa Cardona

Fátima Jarjor:"Mi única preocupación es que no se quede ninguna mujer sin ayuda"

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Xàbia detalla las iniciativas promovidas en el Día de la Mujer y comparte su perspectiva sobre diversos temas relacionados con el 8M

| Juanjo Morote Edición Alicante

Fátima Jarjor Soler es la concejala delegada en Servicios Sociales, Tercera Edad, Sanidad, Bienestar animal, Juventud, Infancia e Igualdad y barrio de la Plana del Ayuntamiento de Xàbia y ha accedido a comparecer en una entrevista en ESdiarioCV con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y las actividades impulsadas desde el consistorio de Xàbia.

P: En primer lugar, ¿cuáles son los logros más destacados en materia de igualdad que ha conseguido Xàbia durante los últimos años?

R: La atención especializada a mujeres víctimas de violencia de género a través de una Unidad específica que atienden una abogada, una psicóloga y una trabajadora social. Esta unidad facilita un acompañamiento a las víctimas integral y de proximidad evitando que se tengan que desplazar a las capitales donde suelen estar los recursos de este tipo.

Otro de los aspectos fue la aprobación del Plan de Igualdad de Oportunidades Municipal que se desarrollará a lo largo de 4 años y que articula todas las políticas de igualdad que el Ayuntamiento se compromete a implementar de forma transversal y coordinada entre administración y ciudadanía.

Asimismo, quiero destacar, la consolidación del trabajo en red con diferentes agentes clave para promover la igualdad a nivel municipal y también comarcal y provincial. Hay algunas asociaciones sin ánimo de lucro de Xàbia que están muy implicadas en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y procuramos mantener una estrecha colaboración con ellas.

Además, hay una red de trabajo entre los municipios de la Marina Alta que también funciona muy bien y sirven para coordinar proyectos comarcales de impacto muy positivo en temáticas de igualdad y violencias machistas. Y, a nivel provincial también procuramos estar presentes en los espacios de colaboración como la Mesa de Igualdad de Cruz Roja Alicante o la Red Iguales 141 de la Diputación de Alicante.

Es importante que las asistentes a los eventos sepan que ante cualquier problema pueden acudir al punto violeta y encontrarán la ayuda que necesitan

Dada la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ¿cuáles son las actividades y eventos planificados para conmemorar esta fecha?

Hemos preparado una amplia programación que coordina el departamento de Igualdad, pero que cuenta con la colaboración de las concejalías de Cultura y Deporte. En el ámbito cultural durante todo este mes tenemos en el museo Soler Blasco la exposición “Pobladoras d'art” que reúne a un grupo de artistas multidisciplinares de la Marina Alta; además este sábado (9 de marzo) tenemos una obra de teatro que se titula “Esqueix”.

Por otra parte, la concejalía de Deporte pone en marcha un año más la campaña Dona i Esport que pretende dar a conocer a las deportistas de nuestro municipio, y en especial me gustaría referirme a Dora, una persona invidente que gracias a una iniciativa totalmente altruista del Club Toro Prats, con el apoyo de la concejalía, ha aprendido Muay Thai e incluso ha llegado a participar en competiciones autonómicas.

Además, el día 8 de marzo, los alumnos de los dos IES de Xàbia nos mostrarán las canciones reivindicativas que han elaborado junto al guitarrista del grupo Smoking Souls.

Por otra parte, el sábado de la mano del Rotary Club Jávea, hemos organizado una mesa redonda en la que participan 8 mujeres de Xàbia que han destacado en su sector, y será clausurado por la alcaldesa, Rosa Cardona, que es la primera alcaldesa de Xàbia y todo un ejemplo a seguir, después de grandes políticas que ha dado este municipio como Asunción Cruañes (diputada en el Congreso Constituyente en 1978), Isabel Bolufer o Ana Vasbinder (la primera mujer residente en ser concejala).

Y por último, y no menos importante, el día 10 será la Regata de Rem de la Dona, la tercera edición, que organiza la sección de remo del Club Náutico Jávea y el siete de abril será la Cursa de la Dona, que este año abre su inscripción a los hombres y cuya recaudación se destina íntegramente a dos asociaciones: El Tapis de Xàbia y la Asociación Carena de ayuda a las personas y familias que sufren el cáncer.

¿Ha habilitado su ayuntamiento en alguna ocasión los puntos violeta? Si es así, ¿en qué consisten y por qué son necesarios?

Sí. Hemos habilitado los Puntos violeta en eventos festivos y grandes conciertos, por ejemplo en el Carnaval, el BubotaFest (la noche de Halloween), también en festivales como el Montgo Rock y el Mar de Jávea, así como en la Nit del Rock de Sant Joan.

Es importante que las asistentes a esos eventos sepan que ante cualquier problema pueden acudir a este punto y que encontrarán la ayuda que necesitan. Una ayuda que se complementa con la necesaria colaboración de la Policía Local y la Guardia Civil

Aparte de la necesaria celebración de todos estos actos, ¿cómo se están promoviendo y protegiendo los derechos de las mujeres en situaciones de violencia de género dentro del municipio?

La atención especializada e integral que se ofrece desde la Unidad de atención a víctimas de violencia de género en el Centro de Servicios Sociales es primordial. Que las mujeres en estas situaciones puedan ser atendidas por personal especializado de manera rápida y cercana ataja muchas situaciones de victimización secundaria. Por supuesto, la estrecha colaboración con la Unidad de Atención y Protección Social (UAPS) de la Policía Local de Xàbia para coordinar las actuaciones y seguimiento de los casos activos de violencia de género en el municipio también es una de las prioridades. 

Y, además de atender lo urgente, estamos intentando implementar proyectos que supongan un acompañamiento a medio-largo plazo de las mujeres que han vivido o están viviendo estas violencias.

Desde la Unidad de Igualdad se llevan a cabo actividades que tiene como objetivo facilitar a las mujeres recuperar su autonomía personal y tejer redes sociales saludables y protectoras.

Por ejemplo, tenemos un grupo de mujeres que se reúne los jueves en el Cívic Punt del Arenal para practicar el empoderamiento a través del yoga o la reciente Escuela Comunitaria de Derechos de las Mujeres que se reúne los miércoles en el Centro Social para poner en común las experiencias vitales de las mujeres, afianzar los procesos de autonomía y conocer los derechos que tenemos y cómo ejercerlos y exigirlos.

¿Cuál es su opinión sobre las críticas que algunas personas plantean respecto a la instrumentalización del 8M con fines políticos?

Como concejala de Igualdad, lo que quiero es que como Ayuntamiento las mujeres tengan a su disposición todos los recursos para ayudarles y atenderles en caso de necesidad. Mi única preocupación es que ninguna mujer de Xàbia diga que no le hemos ayudado, en eso estamos trabajando tanto el equipo de la concejalía, como el conjunto del gobierno.

Por último, ¿cuál es su mensaje para la comunidad en este Día Internacional de la Mujer?, ¿hay algún llamado a la acción o iniciativa especial que quisiera destacar?

El mensaje en este día, este 8M, es que la igualdad se consigue desde abajo. Se empieza a trabajar en los colegios y de esta forma cuando esos jóvenes crecen ya deben ser conscientes que hombre y mujer somos iguales.

Como todos somos iguales,  hombre y mujer, en esta edición de la Cursa de la Dona se han abierto las inscripciones también a ellos. Todos juntos debemos luchar por la igualdad.