| 23 de Enero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Jugadores del Hércules CF
Jugadores del Hércules CF

El Hércules y CF La Nucía, investigados por posible fraude a la Seguridad Social

Los dos equipos alicantinos están entre los diez clubs de fútbol de 2ªB que la Guardia Civil está inspeccionando para obtener pruebas de delitos de uso de dinero no declarado

| E. M. Edición Alicante

Los equipos alicantinos Hércules C.F. y el C.F. La Nucía están entre los diez clubs de fútbol investigados por posibles fraudes a la Seguridad Social. La Guardia Civil está realizando inspecciones en una decena de clubs de fútbol que militaron en 2ª B en los últimos años con el objetivo de obtener información documental que pudiera revelar posibles delitos de fraude a la Seguridad Social y otros delitos vinculados al uso de dinero no declarado cometidos por las entidades deportivas. El Hércules por cierto es propiedad de Enrique Ortiz, el constructor vinculado a diversos casos del Urbanismo de Alicante.

Junto a estos clubes también están investigados el CD Calahorra (La Rioja), Atlético Sanluqueño CF y Real Balompédica Linense (Andalucía), Extremadura UD y Mérida AD (Extremadura), Salamanca CF UDS (Castilla y León), CD Atlético Baleares (Islas Baleares) y Cartagena FC (Murcia).

Estas actuaciones están enmarcadas en la lucha contra la corrupción en el deporte y el fraude, debido a que se detectó una problemática generalizada en el uso de dinero no declarado en el mundo del fútbol y especialmente en los clubs de la antigua 2ºB y tercera división. Por ello, se ha iniciado una campaña para erradicar esta práctica y especialmente el fraude de la seguridad social.

La actuación se inició a raíz de una carta dirigida a la Real Federación Española de Fútbol y firmada por once clubs de 2ªB en el año 2020, que denunciaba el agravio comparativo que suponía para los clubs que pagaban de forma legal a sus jugadores y cotizaban debidamente a la Seguridad Social.

Fruto de ello, los especialistas en delitos económicos de la Guardia Civil, con el apoyo de la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude, iniciaron una campaña para la detección de la comisión de posibles delitos de fraude a la Seguridad Social cometidos por los diferentes clubs.

Los presidentes de clubs de 2ºB y 3ª División participaron en reuniones en la Real Federación de Fútbol para abordar esta cuestión que, según la Guardia Civil, puede llegar a suponer "un menoscabo al Sistema de la Seguridad Social por estar ingresando menos dinero del que correspondería por las cotizaciones de sus futbolistas, generando grandes perjuicios a los propios futbolistas, pues se les priva de los derechos que le asiste la seguridad social por su relación laboral con los clubs".