| 14 de Septiembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Luis Barcala, alcalde de Alicante, durante su intervención
Luis Barcala, alcalde de Alicante, durante su intervención

El alcalde defiende ante empresas europeas la colaboración público-privada

Luis Barcala ha participado en el «I Foro sobre Sostenibilidad en ciudades y Turismo 5.0» junto a los alcaldes de Valladolid y Sagunto para la búsqueda de soluciones innovadoras

| Redacción Alicante Edición Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha defendido hoy la necesaria colaboración de entidades públicas y empresas privadas en el I Foro Internacional sobre Sostenibilidad en Ciudades y Turismo 5.0, que tiene lugar en la sede de Distrito digital, en el área de Aguamarga.

El alcalde ha subrayado los valores crecientes de Alicante para avanzar en su proyecto de convertirse en capital digital, al que ha invitado a sumarse a directivos de firmas europeas presentes en esta plataforma de conexión en la búsqueda de soluciones innovadoras para los principales problemas a los que se enfrentan las ciudades.

 

Luis Barcala, acompañado por el concejal Antonio Peral, responsable de Innovación, Modernización y captación de fondos europeos, ha intervenido en la apertura de estas jornadas. Los dos, posteriormente, han participado en una reunión con representantes de la Cámara Franco-Española y un grupo de directivos de empresas europeas interesadas en los proyectos innovadores en marcha en la ciudad ante la posibilidad de abrir vías de colaboración.

Alicante Futura

El alcalde ha dado cuenta de la estrategia de Alicante Futura para sumar proyectos y ha explicado las características de este ecosistema en el que se trabaja para la solución de problemas por medio de inteligencia artificial y nuevas tecnologías.

El I Foro Internacional "Ciudades y turismo sostenible 5.0" está organizado por la Generalitat Valenciana - Distrito Digital y el portal Connect Clean, con colaboración de la Cámara Franco-Española. Sus sesiones se desarrollan en Alicante los días 16, 17 y 18 de junio y supone una plataforma de conexión entre empresas implantadas en la UE, especialmente en Francia, y expertos en transformación sostenible de las ciudades.

Más de 120 proyectos

Más de 120 proyectos de instituciones públicas y corporaciones españolas, francesas y finlandesas están presentes en este evento en busca de soluciones para sus necesidades tecnológicas. Ponentes y protagonistas contarán experiencias de éxito en sus firmas y ciudades de referencia, tanto dentro de nuestras fronteras como de Francia.

El Foro se constituye también como un centro de interconexión entre altos ejecutivos en busca de oportunidades para expandir sus empresas a través de la aportación de soluciones tecnológicas para superar los principales problemas de las ciudades, como el tráfico, los abastecimientos de energía y agua o la transformación del turismo.

Cámara Franco-Española

Sara Bieger, presidenta de la Cámara Franco-Española, Bertrand Barthelemy, director de esta entidad, Nicolás Loupy, CEO del grupo Dassault Sistemes, con una facaturación de 4.500 millones,

Christophe Hourcaud, del Grupo Suez, María José Alonso, CEO de Galeón, Héctor Palacios, director de España Engie, Berger Levrault, CEO del grupo DI o Vicent Bedouin, de Lacroix City, son algunos de los representantes presentes. Algunos de ellos, interesados por Alicante, han tomado parte en la reunión con el alcalde y el concejal de Innovación.

Nuevas ediciones y retos

El Foro, que aspira a repetir sus ediciones en años posteriores, aglutina también a portavoces de entidades públicas españolas radicadas en la Comunidad Valenciana, Valladolid, Córdoba, Málaga, Burgos, Barcelona, Huelva, Vitoria, León o Zaragoza. Han estado presentes, asimismo, miembros de la Federación Española de Municipios y Provincias.

 

El encuentro sobre Ciudades y turismo sostenible 5.0 va a encarar una decena de retos, alusivos a: Movilidad y transporte; Infraestructuras y mantenimientos; Energía, clima y medio ambiente; Turismo con Nuevos modelos de destinos y Tecnología y turismo; Ciudades / territorios y polígonos industriales; Viviendas, Patrimonios, Barrios e interactuación ciudadana; Inclusión y cultura y así como Control de riesgo y seguridad.

El Foro es impulsado por Sandrine Gil, de la Cámara Franco - Española de Comercio e Industria, delegación en la Comunidad Valenciana, y fundadora de la plataforma Connect Clean, que conecta negocios de la economía sostenible en ámbitos nacionales e internacionales.