| 06 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iván Escobar, concejal de Personal de Aspe
Iván Escobar, concejal de Personal de Aspe

Concejal de IU alega que se coló “por error” para trabajar en otro ayuntamiento

El edil de Personal de Aspe amañó la bolsa de trabajo, que él mismo creó, para conseguir ser contratado en Elda como administrativo, colándose a quienes estaban por delante de él

| A. Maestre Edición Alicante

El Consell Juridic Consultiu (CJC) ha ratificado la decisión del Ayuntamiento de Elda de anular el nombramiento del concejal de Personal de Aspe, Iván Escobar Palacios -de Izquierda Unida (IU)-, que accedió a un empleo público de administrativo al haberse colado en la bolsa de trabajo que él mismo creó en su ayuntamiento. 

El pleno del Ayuntamiento de Elda –donde hay un concejal de IU- ha aprobado por unanimidad anular el nombramiento de Escobar, ya que el propio concejal de Aspe reconoció haber cumplimentado un documento facilitado por la concejalía que él regenta, indicando estar como número 1 de la bolsa de trabajo, cuando en realidad estaba en el número 16. 

 

La trampa del concejal se descubrió en octubre de 2021. Entonces intentaron solucionar el asunto sin generar polémica, cesando al concejal de su puesto de trabajo conseguido por la manipulación de la lista. El edil de IU se enrocó en su postura, culpando al ayuntamiento de Elda de haber cometido el error del que él se benefició. Tras un periodo de investigación, en abril de 2022 el Ayuntamiento de Elda declaró la nulidad del nombramiento, atendiendo a las conclusiones del expediente de revisión de oficio elaborado. 

Un error del que se benefició él mismo 

El concejal de Aspe convocó este martes a los medios de comunicación locales para reconocer que incurrió en un “error material involuntario” cuando puso que él ocupaba la posición 1 en la bolsa de trabajo, cuando en realidad ocupaba la 16. El edil lo achaca a un error del que él se benefició, e intenta hacer creer a la opinión pública que no se dio cuenta del fallo que le llevó a ocupar un puesto de trabajo que le correspondía a otra persona. 

 

La situación irregular del concejal, permitida y avalada por el alcalde, Antonio Puerto, posibilitó que el edil de IU cobrase dos salarios; uno como concejal de Personal, Limpieza y Servicios y otro como administrativo en Elda. Se da la circunstancia de que el trabajo de administrativo lo desarrolló durante los meses de julio, agosto y septiembre en horario de mañana, solapándose con su responsabilidad al frente de las concejalías. Su alcalde le refrendó la compatibilidad de ambos empleos, como también lo hizo posteriormente con el trabajo que el edil encontró en el Ayuntamiento de Monforte del Cid, gobernado por una alcaldesa de Izquierda Unida, empleo que sigue conservando en estos momentos al mismo tiempo que mantiene su remuneración como concejal de Aspe.