| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

AEFA reclama reducir las trabas fiscales para la supervivencia de las empresas

Maite Antón ha pedido la bonificación para todas las empresas, independientemente de su tamaño, para evitar su desaparición o buscar salidas en su venta que procure el arraigo al territorio

| Redacción Alicante Edición Alicante

La presidenta de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA), Maite Antón, ha abogado por reducir "las trabas fiscales en el momento más débil de la supervivencia de las empresas, en el traspaso generacional".

Además, ha resaltado, en la gala de entrega de los XXVII Premios de la Asociación de 2022 celebrada en el Teatro Castelar de Elda (Alicante), "la trayectoria, capacidad de innovación, adaptación y sacrificio de las empresas familiares, por su continuidad en el tiempo y sus valores".

El evento, presentado por la actriz, directora y docente, Begoña Tenés, ha contado con la presencia del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón y el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, según han informado la institución provincial y la Generalitat en sendos comunicados.

En esta ocasión, los premiados han sido CCS Arquitectos por su "compromiso" y "vinculación" con la provincia. El estudio está especializado en la edificación y rehabilitación de edificios docentes, religiosos y singulares y concibe su trabajo y las obras que ejecuta como un servicio para la persona o los colectivos que los disfrutarán. El grupo Cableworld e ITC Packaging han sido las otras dos empresas premiadas, así como al economista José María Gómez Gras, Premio Honorífico Manuel Peláez Castillo.

En su intervención, Antón ha abogado por reducir "las trabas fiscales en el momento más débil de la supervivencia de las empresas, en el traspaso generacional", motivo por el que ha pedido una "bonificación para todas las empresas, independientemente de su tamaño, para evitar su desaparición o para buscar salidas en su venta que procure el arraigo al territorio".

En esta línea, "también por coherencia", ha solicitado "eliminar el límite de facturación" para generar empresas más competitivas, medidas que, según la presidenta de AEFA, "deben buscar el consenso para que la decisión sea sólida en el tiempo".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado que durante este mes de septiembre el Institut Valencià de Finances (IVF) activará dos nuevas líneas de préstamos bonificados y a tipo fijo para cubrir la necesidad de liquidez y de inversión del tejido empresarial.

Así, ha explicado que, a través de las nuevas líneas dotadas con 180 millones de euros, el IVF subvencionará los créditos de las empresas y evitará el riesgo de alteración por la subida del Euribor en los próximos diez años.

En el transcurso del acto, ha destacado la "visión de negocio" de la empresa familiar y la apuesta del Consell por apoyar a este tejido empresarial al que ha considerado "pieza central de la economía" y sustento del modelo social.

En este sentido, ha explicado que la Generalitat, a través del IVF, ha concedido más de 70 millones en créditos bonificados durante el primer semestre de 2022 a las empresas alicantinas, que además obtuvieron cerca del 50% de la financiación total del IVF durante 2021.

Asimismo, ha reiterado el apoyo al sector turístico a través de iniciativas como el refuerzo del Bono Viaje o la ayuda de 5 millones al programa turístico de viajes del Imserso que comienza este martes, con el objetivo de fortalecer el sector hotelero, generar empleo y mantener los niveles de calidad de los servicios. Por último, ha subrayado la fortaleza del tejido económico de Alicante y en concreto de la empresa familiar, dado que representa el 92% del empresariado alicantino, el 75% de su PIB y el 85% del empleo.

Respecto de los galardonados de la presente edición, ha destacado su "potencia y liderazgo", y en concreto se ha referido a la apuesta por la calidad del operador de telecomunicaciones Cableworld, cuyo trabajo ha sido reconocido con el premio Generalitat Valenciana.

Del mismo modo, ha valorado la "empatía" en la atención al cliente de la firma CCS Arquitectos, premio Diputación de Alicante, la "innovación" de la empresa fabricante de envases plásticos ITC Packaging, premio CaixaBank, y el "compromiso" del economista José María Gómez, que ha recibido el premio de honor Manuel Peláez Castillo y de quien ha destacado su contribución a conectar la universidad y la empresa para mejorar la competitividad.