| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mapa de alertas previstas para este lunes / AEMET
Mapa de alertas previstas para este lunes / AEMET

Alerta roja: Hasta 45º en el sur de Alicante y riesgo extremo de incendios

Este lunes se prevé el día más caluroso del año, con temperaturas que marcarán un récord en Orihuela y Murcia. La Generalitat ha decretado alerta roja por riesgo de incendios forestales

| A. Maestre Edición Alicante

Este el lunes se esperan temperaturas extremas en algunas zonas del sureste peninsular. Aemet ha activado el aviso rojo en el sur de Alicante por temperaturas de 42ºC, aunque se prevé que en el entorno de Orihuela se pueden alcanzar o superar ligeramente los 45ºC. En el resto de la provincia el aviso es naranja por registros de unos 40ºC. En el litoral no se esperan temperaturas tan altas, pero también será una jornada asfixiante por el aire caliente que aumentará la sensación de asfixia en las horas punta del día.

En algunas zonas del sureste se esperan temperaturas de 10º a 15ºC más altas respecto a los valores medios de la época. Las autoridades sanitarias piden especial precaución a las personas que trabajan al aire libre, en el campo, en obras, carreteras o similares, y se ruega no practicar deporte ni actividades físicas en las horas más calurosas del día.

Riesgo de trabajos al sol

Estas temperaturas tan extremas son muy peligrosas para la salud, especialmente para aquellas personas que padecen patologías respiratorias. Todo lo que suban estos días, bajarán el martes. 

Este fin de semana ya se han registrado temperaturas diurnas y nocturnas muy elevadas en la mitad sur de la Comunidad Valenciana, pero este lunes la masa de aire muy cálido se ha desplazado hacia el sureste, coincidiendo con la entrada de vientos de poniente, que son más persistentes en el interior y en el pre litoral del sur de la provincia de Alicante.

Para hoy lunes hay avisos naranjas y rojos, y es probable que localmente se superen los 45ºC en el sureste. Mucho cuidado con estas temperaturas extremas, que son peligrosas para la salud.  En el litoral no subirán tanto, ya que la brisa del mar suavizará las temperaturas (aunque ojo si el poniente consigue entrar durante un rato).

Situación contraria en el resto de España

En el mapa también se aprecia la situación contraria en el resto del país, por la llegada de una masa de aire más fresca y que se dejará sentir en nuestra zona el martes, cuando ya tendremos temperaturas más normales.