| 29 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Danzas tradicionales del Grup El Centener
Danzas tradicionales del Grup El Centener

Finestrat celebra el 744 aniversario y reconoce a Violeta Díaz y Jairo Agenjo

«Hoy vivimos una época de esplendor. Ya somos más de 10.000 habitantes de 78 nacionalidades distintas", apunta el alcalde Juanfran Pérez.

| J. Gimenez Edición Alicante

Finestrat está de fiesta.  La Carta Pobla de la localidad cumple 744 años. Y desde el Ayuntamiento lo han celebrado con un acto institucional en la Plaça del Poble.  Varios escolares de los colegios Puig Campana y Balcó de Finestrat tomaron la palabra para leer fragmentos de este documento histórico y jurídico de reparto de tierras, allá por el año 1280.  Y que puso la semilla del Finestrat que es hoy.

El alcalde, Juanfran Pérez Llorca, felicitó al pueblo de Finestrat por estos 744 años.  Recordó las épocas de despoblación en las que muchos vecinos y vecinas partieron hacia otros países en busca de un futuro mejor. «Hoy vivimos una época de esplendor. Ya somos más de 10.000 habitantes de 78 nacionalidades distintas.  Esto demuestra  que seguimos siendo un pueblo con una hospitalidad infinita y ejemplar».

 

En el acto institucional también se reconoció la trayectoria deportiva de los jóvenes deportistas del Club Taekwondo Finestrat, Violeta Díaz y Jairo Agenjo, con la entrega del Escudo de Oro, distintivo honorífico por parte del alcalde, Juanfran Pérez Llorca.  En su intervención, la primera autoridad local les felicitó por esta distinción  «y por representar a Finestrat en todos aquellos países donde competís y ganáis. Es un orgullo para esta pequeña localidad contar con tan grandes deportistas. Es un orgullo que llevéis el nombre de Finestrat a todos esos rincones».  Juanfran Pérez Llorca los puso como ejemplo de esfuerzo, sacrificio y gratitud hacia sus familias, amistades,  su maestro Juanjo González, y a todos los compañeros que les animan en sus entrenamientos y competiciones.  «A partir de ahora, en cada competición, recordar también que vuestro pueblo os agradece ese esfuerzo y siempre estará apoyándoos».

El acto institucional fue acompañado por las danzas tradicionales del Grup El Centener y la música del Quartet de saxofons «Xaloc Ensemble» que interpretó varias piezas como Tres preludis de Gershwin y Sud-Amèrica de L. Florenzo.

La celebración del 744 aniversario de la Carta Pobla continuó con el acto lúdico a cargo de la Comissió de Festes El Bak, con la colaboración de la Concejalía de Fiestas. Hubo barra popular, tapetes, una gran paella elaborada por “Pep el Fuster”. Todo ello amenizado por la Bandeta de Finestrat.  Y desde las 16:00 horas, animación infantil con juegos tradicionales de madera y pintacaras.  La fiesta sigue con sesión de Dj’s locales hasta las 21:00 horas