| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una de las imágenes de Bofill que podemos ver por el municipio de Calp estos días - AYUNTAMIENTO DE CALP
Una de las imágenes de Bofill que podemos ver por el municipio de Calp estos días - AYUNTAMIENTO DE CALP

Ricardo Bofill regresa a las calles de Calp

Este 2023 el Ayuntamiento de la localidad alicantina celebra el 'Año Bofiil' con motivo de el 50 aniversario de la famosa Muralla Roja y para celebrar el legado del arquitecto.

| Redacción Alicante Edición Alicante

El Ayuntamiento de Calp, dentro de las actividades programadas con motivo del Año Bofill para conmemorar el 50 aniversario de la Muralla Roja y el legado de Bofill en el municipio, ha instalado en diversos puntos del municipio lonas que recogen el proceso de construcción de los emblemáticos edificios de La Manzanera. Las lonas muestran también fotografías de un joven Ricardo Bofill en el periodo de construcción del Xanadú y la Muralla Roja, hay que tener en cuenta que el arquitecto recibió el encargo de diseñar  la utopía urbana de La Manzanera cuando apenas tenía 23 años.

"La Manzanera en construcción",  es la primera de las 3 exposiciones programadas al aire libre  y en ella se muestra una nueva perspectiva ya que se muestran los edificios en construcción con  algunas fotografías inéditas, de este modo aparece la Muralla Roja antes de ser pintada con su llamativa escala cromática o el inicio del proyecto de La Manzanera con la construcción del Plexus. Las lonas con las fotografías se mostrarán a lo largo de los próximos meses en la plaza Colón, en la plaza Manuel Miró y en la plaza Beato Sendra.

Esta exposición tendrá continuidad a lo largo del año con una nueva muestra que enseñará los edificios ya construidos, un Bofill maduro y consolidado como arquitecto universal, etc. Las fotografías pertenecen al Estudio de Arquitectura Ricardo Bofill y al archivo municipal. Además se propone completar la visita  a estas lonas con  el recorrido del  sendero Voramar Borumbot, una sencilla ruta que empieza en la playa del Arenal, junto a la plaza Colón donde se han instalado varias de las  fotografías. 

Este sendero  discurre en  horizontal y pasa por  delante del primer edificio que encontramos del arquitecto, el Anfiteatro. Tras éste, la senda baja por una escalera y pasa por el segundo edifico de Bofill, un conjunto de construcciones cúbicas verdes llamado Xanadú. Siguiendo el recorrido nos encontraremos con el tercer edificio del arquitecto alicantino y que es uno de los emblemas más icónicos de nuestro territorio, la Muralla Roja. Al final de la senda descenderemos por las escaleras empedradas que bajan a lo que queda del Club Social La Manzanera.