| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Macarena Olona, diputada de Vox en el Congreso
Macarena Olona, diputada de Vox en el Congreso

Macarena Olona: “Vox se querellará contra los ministros que voten sí al indulto”

La alicantina Macarena Olona ha participado en la UA en un acto sobre la ‘La defensa de la lengua española’, y ha hablado con ESdiario sobre algunos de los temas de actualidad

| A. Maestre Edición Alicante

La diputada en el Congreso por Vox, Macarena Olona, liderará las acciones judiciales de su partido ante los posibles indultos del Gobierno a los secesionistas catalanes.

Este viernes ha participado en una mesa redonda en la Universidad de Alicante –donde ella estudió y se formó en Derecho-. Ha hablado sobre ‘La defensa de la lengua española’, junto a confederaciones de familias y otros colectivos que alertan de la ‘catalanización’ de la Comunidad valenciana. Cree que el problema está en algunos sectores del profesorado, que introducen la política y el adoctrinamiento en las aulas, y denuncia que la Ley 4/2018 de plurilingüismo ha situado comisarios políticos en el sistema educativo valenciano.

En esta entrevista con ESdiario, Olona habla de la crisis con Marruecos, de la acogida de menores en la Comunitat, de los escraches que sufre su partido en todos los actos, de volver a centralizar competencias básicas en el Estado y de la posibilidad de incorporarse a la política local en un futuro próximo.

P- ¿Se hace a la idea de que finalmente se producirán los indultos?
Todo hace prever que, efectivamente, el Consejo de Ministros acabará indultando a los golpistas condenados del ‘procés’ y lo que tengo claro es que en Vox venimos preparándonos para esto desde hace meses. Nunca nos hemos fiado de Pedro Sánchez, cuando en esos cambios de opinión unas veces trasladaba a la opinión pública -sobre todo cuando estaba en campaña- que nunca concedería los indultos y luego hemos ido viendo cómo conforme se iba debilitando su fuerza en el Gobierno de España, y conforme le íbamos viendo que iba entregando cada vez mayores concesiones a las fuerzas que tienen en común su voluntad de romper España, preveíamos que este momento llegaría.

- ¿Vox intentará evitarlo?

Estamos preparados. En Vox hemos anunciado que vamos a ejercitar todas las acciones legales que estén en nuestra mano, porque además solo Vox y la Fiscalía están legitimados para recurrir ante el Tribunal Supremo -sala de lo Contencioso administrativo- el Real decreto que finalmente pueda aprobarse y, una vez obtengamos sentencia favorable que declare la desviación de poder, acudiremos de nuevo el Tribunal Supremo sala de lo Penal para interponer una querella y que el Consejo de Ministros rinda hasta la última responsabilidad y cuentas que tenga que rendir ante el pueblo español -por conducto de la justicia del Estado de cuentas-.

- ¿El Estado de Derecho tiene herramientas para frenar esos indultos?

El estado de derecho tiene la justicia en última instancia, que es la gran bestia negra de cualquier político, por eso se entiende que el principal objetivo que esté persiguiendo tanto el Partido Socialista como Podemos sea asaltar la justicia a través del Consejo General del Poder Judicial. Eso nos lo han advertido nuestros hermanos venezolanos que ya llevan viviendo lo que supone el estrago del comunismo en el poder a través de una dictadura.

Nos advertían ¡mucho cuidado! porque sí cae el Poder Judicial habrá caído la última defensa que protege el Estado de Derecho. Nosotros tenemos músculo, tenemos fuerza, y tenemos una justicia independiente .Vox lo que está haciendo es defender esa independencia del Poder Judicial acudiendo ante el Tribunal Constitucional para recurrir todas y cada una de las barreras que le está poniendo este Gobierno a nuestra justicia para impedir que pueda impartir justicia en nombre del pueblo español.

El Gobierno de España y la Comunidad Valenciana son cómplices del secuestro de niños que se ha producido por parte del Gobierno de Marrueco

- Mónica Oltra ha anunciado que en la Comunidad Valenciana vamos a acoger a 25 niños de Ceuta ¿Qué le parece?

Estamos observando que después de la invasión migratoria que sufrimos en el mes de mayo en Ceuta -y en menor medida en Melilla- el Gobierno de España y todas las comunidades autónomas, entre ellas la mía -la Comunidad Valenciana-, han aceptado ese reparto de cuotas indignas de niños y se convierten en cómplices del secuestro que se ha producido por parte del Gobierno de Marruecos. Ese gobierno lo que hizo fue, de forma orquestada, acudir a los colegios en Marruecos para sacar de allí a los niños marroquíes en contra de la voluntad de sus padres, sin su conocimiento, y con falsas promesas de que iban a ver un partido de fútbol con uno de sus ídolos, el señor Cristiano Ronaldo.

Estamos conociendo a través de las redes sociales el testimonio de padres desesperados porque no pueden localizar a sus niños. Sus hijos ahora están en España porque consiguieron atravesar nuestra frontera y no tienen forma de localizarlos y devolver con ellos. Nosotros lo que pedimos es que no se convierta en cómplice ni el Gobierno de España ni las comunidades autónomas de este tráfico ilegal de seres humanos y para eso la respuesta de España frente a una potencia extranjera como Marruecos -que está chantajeando a nuestro estado y que está produciendo una crisis auténtica de soberanía nacional- debe de ser firme y contundente.  Esa firmeza y contundencia con la señora Mónica Oltra es pedir demasiado, como sería demasiado pedirle actuar con rigor.

Macarena Olona durante su intervención en la mesa ‘La defensa de la lengua española’

- Ha venido a Alicante a hablar de la discriminación de la lengua oficial ¿Se está discriminando al idioma español en las aulas en Alicante?

Sí, eso pienso. Yo soy alicantina, he estudiado en alicante tanto mi etapa de educación primaria como posteriormente mi etapa universitaria, aquí en la Universidad pública de Alicante. He vivido con naturalidad la existencia de una lengua cooficial en nuestro territorio, lo he aprendido a través de determinadas horas en el colegio y lo he vivido sin ningún tipo de estridencia. No utilizándose como un arma arrojadiza, que es lo que ahora intenta hacer la izquierda.

Aquí en la Comunidad Valenciana desde la ley de 2018 del Plurilingüismo -que entre otras atrocidades, además de imponer el valenciano en partes donde no hay arraigo- crea la figura del asesor lingüístico, un comisario político que de lo que se encarga es de educar y asesorar a los distintos centros educativos sobre cómo arrinconar cada vez más el castellano, la lengua española. Es algo que he podido vivir en primera persona cuando he servido como abogado del Estado en el País Vasco, donde he podido ver a dónde nos lleva el avance de esa imposición lingüística y cómo -al final y a la postre- los castellanoparlantes acaban sintiéndose de manera involuntaria extranjeros en su propia tierra y ciudadanos de segunda.

Se ha creado un estado de bienestar de los partidos políticos y de los políticos, no de los ciudadanos

- Ha planteado una reflexión sobre si la responsabilidad la tienen los grandes partidos políticos o quienes les votan ¿Los votantes se dan cuenta de estas cosas?

Mi partido y yo tratamos con sumo respeto a los votantes españoles. A los propios y a los que no nos han votado. Eso pasa por tratarles como personas mayores de edad que han ejercido su derecho fundamental depositando en una urna la decisión de quién tiene que tomar las riendas de sus vidas. Porque -ya sea el Gobierno de España ya sea la comunidad autónoma el Ayuntamiento que es la administración pública más cercana al ciudadano- condicionan nuestras vidas.

A la hora de exigir responsabilidades se tiene que exigir a quienes han tenido esa confianza –los partidos políticos- pero igualmente a los votantes, que con su voto han determinado que esos gobernantes que van a las elecciones con determinadas promesas -y no otros- sean los que asuman el Gobierno y tengamos estos resultados.

- En un tiempo en el que todas las comunidades autónomas se vanaglorian del autogobierno y de las competencias que cada vez se van asumiendo con mayor naturalidad usted plantea devolver competencias al Estado, es decir, centralizar la política

Así es. El desarrollo del Estado de las autonomías que estableció la Constitución española de 1978 es un desarrollo absolutamente fallido. Lo que ha dado lugar a que se cree un estado de bienestar de los partidos políticos y de los políticos, no de los ciudadanos.

Lo que estamos viendo es que este desarrollo del Estado de las autonomías ha determinado una profunda desigualdad entre los españoles. Hoy lo comentábamos en materia educativa. Ha dado lugar a que un profesor del País Vasco cobre 14.000€ más que otro profesor en Murcia, por poner un ejemplo.

Nosotros defendemos la efectividad del principio de igualdad de todos los españoles que proclama el artículo 14 de la Constitución, y para ello consideramos que es esencial que competencias que se han transferido a las comunidades autónomas -y que hemos visto a qué ha dado lugar- sean devueltas.

El Estado debe recuperar cuatro competencias básicas: Seguridad, Justicia, Educación y Sanidad. Eso no significa que Vox defienda una España uniforme, una España de un solo color, ni mucho menos.

Nosotros amamos España con su diversidad y se tiene que mantener esa diversidad de nuestras distintas regiones, que incluye igualmente las lenguas cooficiales, pero todos bajo una sola bandera y desde luego teniendo claro que la lengua española es la lengua común, que todos tenemos el derecho a poder utilizar y el deber de conocer.

- Al llegar les estaba esperando un grupo de manifestantes que coreaban “¡fuera fascistas de la Universidad! Y ¡Alicante será la tumba de los fascistas!”…

Lo que estamos viviendo desde Vox -de forma sistemática- es cómo en todos los actos electorales que celebramos en las distintas campañas nos ha pasado esto. Nos pasó en Cataluña y por desgracia también en Madrid. Quienes se hacen llamar a sí mismos antifascistas -organizados por fuerzas políticas que se encuentran en el Gobierno de España, como es el caso de Unidas Podemos- acuden a nuestros actos para intentar silenciarnos, intentar silenciar nuestro mensaje. Saben que en un combate verbal no pueden ganar a nuestros argumentos. Nosotros traemos la voz del sentido común a las instituciones públicas.

Ana Vega está realizando gran un trabajo en Alicante, con un coste personal extraordinario

- En la mesa redonda sobre ‘La defensa de la lengua española’ celebrada este viernes en la UA –donde usted ha participado-se ha escuchado una reflexión de una profesora que se lamentaba de la proliferación del debate político entre niños de 12 años en clase y preguntaba “¿qué ha pasado para que esto suceda?

Comparto por completo la reflexión de esa profesora de primero y segundo de la ESO que planteaba cómo la política ha entrado en las aulas. Pero igualmente la reflexión de los representantes de las familias de la educación concertada, que han puesto el foco en que el verdadero problema es que desde desde el profesorado –en determinados casos- se está introduciendo la política sectaria de izquierdas en las aulas.

Nuestros niños deben quedar al margen de la política. Tenemos que protegerles sus mentes, pero estamos viendo cómo desde el Gobierno de España -a pesar de la enorme desolación que atravesamos- lo están aprovechando para imponer ideológicamente una ley Celaá, una ley de eutanasia y cómo última manifestación una ley que -supuestamente pretendía proteger a la infancia- pero que solamente Vox votó en contra por la imposición sectaria que comporta. Como mayor indignidad incluyen una disposición adicional la modificación del Código Penal para que los etarras que cumplen penas de prisión puedan beneficiarse de permisos de salida y de progresiones de grado, algo que con el actual Código Penal en 1995 –y las distintas versiones posteriores- no se permitía. La ley de protección de la infancia beneficia a etarras, con 22 niños asesinados por la organización terrorista.

Macarena Olona y Ana Vega

- ¿Dada la proliferación de Vox en Alicante y en la Comunidad Valenciana, e plantea dar el salto a la política local?

Mi concepción de Vox es como una familia. De hecho, cuando Santiago Abascal me ofreció la oportunidad de incorporarme en marzo de 2019, yo solo le pedí una cosa: ¿puedes prometerme que entro en una familia? y él me dijo ¡te lo prometo!

Ese es el concepto de familia que yo tengo de nuestra formación. Con Ana Vega y el resto de compañeros integrantes de Vox en la Comunidad Valenciana y en Alicante yo me siento una más con ellos, y es para mí un honor y un orgullo ver cómo están realizando un trabajo extraordinario, con un coste personal extraordinario y cómo pueden servir a España de una manera tan generosa y con tanto nivel de excelencia.

A partir de ahí lo que siempre decimos en Vox: ni pedir ni rehusar. Cuando llegue la convocatoria de elecciones en la Comunidad Valenciana será nuestra formación política quien determine quién debe estar al frente de esa lista. Le puedo asegurar que, sea quien sea la persona elegida, será pensando en qué es lo mejor para los valencianos.

- ¿Daría el paso?

Si se me encomendase esa inmensa responsabilidad lo asumiría con un orgullo profundo y, desde luego, ni pedir ni rehusar, estar a disposición de España.