| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Fomento incluye en el plan de Cercanías la conexión con El Altet y Matola

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aplaude el plan de Cercanías de Fomento por contemplar el 80% de la agenda valenciana de infraestructuras.

| J.P.A. Edición Elche

Las gestiones realizadas por el Ayuntamiento tanto ahora, cuando gobierna el Ayuntamiento el tripartito, con el socialista Carlos González a la cabeza, como cuando en la anterior etapa del PP con la alcaldesa Mercedes Alonso, van dando sus frutos. La  inclusión en el plan de Fomento de Cercanías del enlace con el aeropuerto Alicante-Elche y la conexión de Elche con el apeadero de Matola, donde el año que viene parará el AVE Madrid-Murcia, es un hito trascendental para la ciudad zapatera y, por supuesto, para la provincia, ya que también la capital tendrá conexión con el aeródromo de El Altet y recuperará las cercanías entre Alicante y Villena.

La decisión del Gobierno, largamente reivindicada desde la provincia y, sobre todo, desde Elche, da un espaldarazo a la línea de cercanías Alicante-Elche que se iba a quedar aislada de la red una vez inaugurada la Alta Velocidad en la ciudad de las palmeras. De hecho, tanto desde el Ayuntamiento como desde colectivos ciudadanos, se había insistido en la necesidad de reclamar la renovación entera de este trazado por el que circulan al año una media de 4 millones de viajeros. Con una ventaja clara, los trenes paran en pleno centro tanto de Alicante como de Elche.

La línea, que actualmente sólo cuenta con una vía y que transcurre en el inicio de su recorrido junto a la fachada marítima, carece de electrificación y usa trenes diésel de más de 40 años, muy contaminantes y ruidosos. Pese a estos inconvenientes y a no tener un apeadero en el aeropuerto, el trazado está a unos a 40 metros del mismo, es una conexión muy utilizada por los alicantinos.

En principio, el Gobierno contempla la conexión de la red ferroviaria con El Altet, que tendrá un presupuesto de 85 millones de euros en su primera fase. Además, ha incluido los estudios relativos al enlace con la estación de la Alta Velocidad, en Matola, por un importe de 34 millones de euros. Este plan de Cercanías, que también incluye recuperar la línea entre Alicante y Villena y el proyecto del tren de la costa, supone, en palabras del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, contemplar el 80% de la agenda valenciana de infraestructuras. “Es una manera de revertir en gran parte el déficit inversor" del Estado en la Comundad Valenciana”, ha declarado.

El tripartito y el PP de Elche destacan que el proyecto ferroviario es clave y estratégico para el desarrollo del municipio

Desde Elche se mostraba gran satisfacción, tanto desde el tripartito como desde el PP, principal partido de la oposición. El alcalde Carlos González ha manifestado que “los trabajos que venimos realizando en las últimas semanas han fructificado y en el anuncio realizado este lunes por el ministro de Fomento sobre el Plan de Cercanías de la Comunidad se han incluido dos actuaciones solicitadas por el Gobierno municipal ilicitano, la conexión de las Cercanías con el aeropuerto Alicante-Elche y los estudios de la conexión con la estación de Alta Velocidad Dama de Elche”.

Los trenes de la línea Alicante-Elche son diésel.

“La primera fase de la conexión con el aeropuerto tiene una longitud de siete kilómetros y la actuación con la estación del AVE, 3,8 kilómetros. En definitiva, lo que quiero hacer es una valoración satisfactoria del anuncio realizado por el ministro de Fomento este lunes en Valencia”, ha matizado el alcalde.

“Para Elche es muy importante que se haya incluido esta reivindicación porque es una auténtica necesidad, es estratégica para el desarrollo socioeconómico del municipio y para la competitividad de nuestras empresas. Creo que da fruto el trabajo que comenzamos a realizar cuando hace un año mantuvimos la primera reunión con el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, al que le trasladamos todas las necesidades en materia de infraestructuras y establecimos como prioridades las dos actuaciones. Considero que ha sido valioso el apoyo de Ximo Puig y de la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, sin el cual no hubiera sido posible que hayamos conseguido la inclusión de estas dos actuaciones en el Plan de Cercanías”, ha subrayado el alcalde .

“Ahora empieza un proceso en el que habrá que redactar proyectos, licitar y llevar a la práctica un ambicioso plan de Cercanías para el conjunto de la Comunidad Valenciana que tiene un impacto muy positivo en nuestra ciudad. Además de trabajar en colaboración con la Generalitat solicitaré una entrevista con el secretario general de Infraestructuras para ver plazos y actuaciones”, ha finalizado Carlos González.

Reuniones

Por su parte, la portavoz del grupo municipal popular, Mercedes Alonso, ha calificado la decisión de Fomento como todo un acontecimiento. “Llevamos años trabajando desde el Ayuntamiento con el Gobierno central para que contemplara la conexión con el aeropuerto y con Matola. De hecho, yo y mi compañero de grupo, Vicente Granero, hemos mantenido varias reuniones con Fomento cuando el PP gobernaba el Ayuntamiento solicitando la ejecución de un proyecto clave para el transporte de personas en Elche y su municipio. Además de esas conexiones, la modernización de la línea Alicante-Elche permitirá dar servicio al Parque Industrial de Torrellano, con más de 800 empresas, y con una importancia y un gran peso económico en la provincia de Alicante”.