| 25 de Enero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

Charlas sobre el consumo de drogas y alcohol antes de las Fiestas Patronales de

La campaña ‘Coneiximent’ se desarrolla en colaboración con la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas de la Concejalía de Bienestar Social del Excmo. Ayuntamiento de Benidorm

| Redacción Alicante Edición Alicante

Durante las semanas previas a las Fiestas Patronales de la ciudad de Benidorm y en el marco del Plan Director, agentes de la Comisaria de la Policía Nacional, adscritos a la Delegación de Participación Ciudadana, así como de la Policía Local de Benidorm, han intensificado conjuntamente la exposición de charlas dirigidas a los jóvenes de esta ciudad en materia de Consumo de Drogas y Alcohol, llevándose a cabo estas en los Institutos de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

En las tres semanas del desarrollo de las mismas, se han expuesto diversos problemas surgidos del consumo de drogas y alcohol, concienciando así a los alumnos de los riesgos del consumo de estas sustancias durante su etapa escolar y en un futuro, afectando sobre todo a la salud, así como a otras facetas de su vida.

La Policía Nacional ha expuesto aquellas cuestiones en materia sancionadora conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de la Seguridad Ciudadana 4/2015 en referencia a las Infracciones Leves sobre el consumo de alcohol en lugares públicos, de las Infracciones Graves como la tenencia, consumo y abandono de sustancias estupefacientes; así como los Delitos contra la Salud Pública.

De la misma manera, se les ha explicado los derechos y obligaciones en base a las identificaciones, cacheos y registros que se puedan realizar diariamente, pero especialmente en fiestas patronales; así como la regulación de portar armas blancas u otros objetos peligrosos.

En lo que respecta al desarrollo de la ponencia para la Policía Local de Benidorm, se le han explicado a todos los asistentes, la base reguladora de la Ley 10/2014 de Salud de la Generalitat Valenciana, donde prohíbe el consumo, la venta o suministro de alcohol a menores de 18 años; el Real Decreto 1428/2003 del Reglamento General de Circulación sobre tasas de alcohol, así como el Delito contra la seguridad del tráfico derivado de este.

Del mismo modo, y aprovechando la misma, se les ha expuesto el bando regulador de “peñas” para que conocieran todas las obligaciones legales que deben de contraer con la administración en el caso de que sean miembros de alguna.

Predisposición de los centros educativos

Los Institutos de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, se han concienciado de la necesidad de impartir estas charlas para los jóvenes por parte de Policía Nacional y Policía Local de manera conjunta, mostrándose, una vez concluidas, muy agradecidos por el desarrollo de las mismas.

Dichas charlas han tenido como principal objetivo responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes antes de la celebración de las fiestas, fortaleciendo a su vez la cooperación policial que se regula en la Ley Orgánica 2/86 de 13 de marzo de las FSC, con las autoridades educativas en sus actuaciones para mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar, reforzando el conocimiento y confianza en ambos Cuerpos policiales.

Al mismo tiempo y dentro del mismo plan, se aplica, durante todo el año,  el “Plan Integral de Prevención y Respuesta al Consumo y Tráfico Minorista de Drogas en los Centros Educativos y sus Entornos” con el objeto de dar una respuesta integral (prevención y radicalización al consumo y tráfico minorista de drogas) a la problemática de las drogas en el entorno escolar.

Por todo ello, se ha incrementado la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares para prevenir y combatir el tráfico, consumo y tenencia de drogas, así como todo tipo de conductas violentas relacionadas con los jóvenes, mejorando la seguridad global tanto en los centros escolares como en su entorno. También se ha establecido un sistema de cooperación con otros organismos públicos con competencia en la materia para afrontar coordinadamente aquellas problemáticas que afectan a los jóvenes.