| 25 de Enero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

Ximo Puig reivindica reformas de la Constitución “abiertas al debate”

El president de la Generalitat pide “extender el reconocimiento de la igualdad al ámbito territorial” y reivindica el entendimiento para tener una financiación justa

| A. Maestre Edición Alicante

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha recordado que la Comunitat “es la única autonomía que ha planteado propuestas de reforma abiertas al debate”. Y ello porque “no se trata de una ruptura, sino de una “reforma alineada a los valores constitucionales para hacerlos perdurar”. Por ello, ha lamentado que “nunca parezca el momento” y se ha preguntado si tiene sentido “aplazar permanentemente los pactos” y si es “lógico ser prisioneros del cortoplacismo”. 

La aspiración al reconocimiento de la igualdad es un “mínimo vital democrático” y debe cumplirse también erradicando la violencia machista, combatiendo el odio a quien ama diferente o eliminando la desigualdad de oportunidades. Del mismo modo, debe también extenderse al plano territorial superando centralismos y al ámbito laboral, favoreciendo la igualdad en el trabajo, así como en la defensa de la cooficialidad lingüística, ha dicho. 

Puig ha defendido que “ahora es el momento” de impulsar “grandes acuerdos” para lograr una España “más justa y mejor” y ha asegurado que “la posición valenciana es franca” a este respecto, ya que ofrece “diálogo, pacto y soluciones”. 

Ximo Puig se ha pronunciado así en el acto conmemorativo del Día de la Constitución, en el que ha señalado que “los acuerdos no pueden esperar, empezando por el primero, por el más elemental: todas las personas somos iguales y tenemos que ser consideradas en igualdad”.  

El responsable del Consell se ha preguntado en este sentido “cuánto de tiempo más tiene que pasar” para que el artículo 49 del texto constitucional “deje de hablar de ‘disminuidos’” para referirse al colectivo de personas con diversidad funcional y ha asegurado que sería razonable contestar que “ni un día más”. 

Además, en un acto que ha contado también con la presencia del resto del Consell, el president ha reivindicado la necesidad de llegar a un entendimiento “para renovar el Poder Judicial, para tener una financiación justa, para responder a la cuestión territorial o para asegurar agua para siempre”. 

“Frente aquellos que utilizan los conflictos, nostálgicos de viejas guerras, es la hora de solucionar los conflictos, porque las trincheras solo dejan víctimas”, añadido. 

Puig ha indicado que el llamamiento a la igualdad es “una manifestación, no de piedad, sino de justicia; no de compasión, sino de admiración”. “No es solo el reconocimiento a las personas con diversidad funcional”, sino que el mensaje “va más lejos”, ya que supone instar “a superar las incapacidades reales que permean zonas de nuestra sociedad”, ha propugnado. 

“Hoy, 6 de diciembre, recordamos el día en que nos unimos por la libertad, por la democracia, por los derechos humanos, el día que nos abrió la puerta al autogobierno, ahora hace 40 años, y el día en que el respeto adquirió forma legal y real”, ha dicho también el president. 

“De aquella voluntad de consenso, de aquel entendimiento de la pluralidad, sin sectarismos, vetos ni exclusiones, emana la fortaleza de nuestra convivencia”, ha defendido el president, quien ha agregado que, aun así, “todo acuerdo exige actualización, y hoy mantenemos esa exigencia, un hecho de sentido común”. 

Entrega de distinciones 

El president ha subrayado en este sentido que las distinciones individuales por la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales, que la Generalitat ha entregado en este acto a Ricardo Ten, Noah Higón, Paco Moya y Marta Senent, “responden a un clamor”, el de reivindicar la trayectoria de personas con diversidad funcional, y ha abogado por recuperar el valor de “la palabra serena que propone, que dialoga, que acuerda”. 

Por ello, “ya no caben excusas”, y es exigible “la adaptación inmediata de ese artículo 49. “No hay disminuidos, no hay discapacitados, lo que hay, en todo caso, son sociedades discapacitadas para acoger la diversidad”, y, ante ello, solo cabe una “acción transformadora para lograr la plena inclusión de ese medio millón de valencianos, más de 4 millones de españoles, que presentan alguna diversidad funcional”. 

Asimismo, el president también ha agradecido el trabajo de todas las organizaciones que integran los consejos de infancia y adolescencia de la Comunitat Valenciana, que se han alzado con la distinción colectiva por la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales. 

Se trata de un premio que “proyecta una mirada de esperanza en medio de la incertidumbre”, puesto que supone, ha indicado Puig, “profundizar en la democracia con más participación, empezando desde el principio”, es decir, desde la población infantil y adolescente, “el motor de un mundo en construcción”.