| 31 de Enero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

Technology Forum arranca para afianzar la apuesta transformadora de Alicante

El evento se estructura en tres grandes temáticas: un Congreso, el campeonato de gaming y las proyecciones del Alicante Smartphone Film Festival en la Expo de la Plaza de Toros

| Redacción Alicante Edición Alicante

El Alicante Technology Forum impulsado por el Ayuntamiento de Alicante ha congregado a unas 900 personas en la sesión inaugural celebrada este martes en el Auditorio ADDA, protagonizada por el divulgador tecnológico, Marc Vidal, que ha contado con una amplia representación institucional y de la sociedad civil y empresarial. 

El concejal de Presidencia, Nuevas Tecnologías y Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes en nombre del alcalde de Alicante, Luis Barcala, mostrando el compromiso claro de "convertir a la ciudad en un ecosistema digital, en un foco de innovación y polo empresarial que afiance la apuesta transformadora de Alicante". 

 

Por este motivo, ha dicho "estamos poniendo el foco en la industria digital para transformar Alicante, generar riqueza y empleo. La estamos transformando gracias a alianzas con multinacionales tecnológicas, expertos de diferentes ámbitos, pequeñas y medianas empresas digitales y, por supuesto, también con el talento local que tenemos en la ciudad". 

Peral ha recordado algunas de las apuestas tecnológicas de Alicante como el Plan Alicante Smart City 2.0. que "ya se está ejecutando y contempla la implantación de 25 proyectos con 25 millones de inversión entre 2021 y 2027". 

En segundo lugar, ha tomado la palabra la Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, quien ha asegurado que este encuentro "es una oportunidad de conocer el progreso y avances que imponen nuevos entornos sociales, económicos y culturales" y "para consolidar a Alicante como foco nacional e internacional de la innovación y digitalización". 

Por su parte, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha incidido en los avances y transformaciones que suponen la tecnología y ha destacado el ecosistema de innovación que se está cultivando en Alicante por parte de todas las administraciones, destacando el Centro de Inteligencia Digital de Alicante, CENID, impulsado por la institución provincial, junto a las dos universidades, UA y UMH. "Este primer fórum tecnológico nace con vocación de permanencia", ha asegurado. 

El encuentro, conducido por la periodista Ana Poquet, ha arrancado con la interpretación por parte de la Orquesta Sinfónica Provincial de dos piezas de Star Wars, obra del compositor John Willians, que han llevado al público a mundos imaginarios. 

El futuro también ha sido el protagonista de la conferencia inaugural "¿Llegas a tiempo al futuro?", que ha impartido el analista económico y divulgador tecnológico, Marc Vidal, considerado una de las personas más influyentes en economía digital en España. 

En esta conferencia inspiracional, Vidal ha hecho un análisis de la revolución que vive nuestra sociedad y ha avanzado las cuatro claves para abordar con éxito el desafío digital que supone este momento de intensos cambios: el uso de los datos para generar mejores experiencias de cliente, la utilización de la inteligencia artificial para hacer mucho más eficientes los procesos empresariales, la conversión de los productos en servicios para crear nuevos modelos de negocio y la búsqueda de la excelencia a partir de la estimulación de nuestras habilidades, aquellas que no pueden ser superadas por las máquinas. La gran diferencia con respecto a los humanos es que "los robots son incapaces de crear, de imaginar, de intuir, emocionarse, sentir, soñar, de sentir placer con lo que hacen ni tienen deseo de mejora", ha dicho este divulgador. 

Exposición empresarial y talleres 

La Plaza de Toros acoge hasta este sábado este encuentro con tres áreas temáticas diferenciadas: por un lado, el Congreso que se celebraren sesiones matinales hasta el este viernes, con la participación de 40 expertos e investigadores que son referentes nacionales e internacionales. 

Por otra parte, el campeonato ATF Battle Arena, basado en Valorant, un juego de disparos y estrategia que dará comienzo esta tarde a las cinco de la tarde, también en la Plaza de Toros. En el campeonato participan ocho equipos con 48 jugadores que disputarán los cuartos de final, semifinal y finales. 

Y por último, el Alicante Smartphone Film Festival, que arrancará mañana miércoles, a las 20:00 horas, con la proyección de los primeros cortometrajes seleccionados, de entre los 150 presentados a concurso, ha tenido hoy su antesala con la celebración de talleres divulgativos por los que pasarán a lo largo de estos días un millar de jóvenes interesados en hacer cine con el teléfono móvil. Esta mañana se ha celebrado el primero de ellos en Puerta Ferrisa, sobre la animación de personajes con una excelente acogida. El acto ha contado con Mari Carmen de España, concejal de Empleo y responsable de la Agencia Local de Desarrollo y del desarrollo de la estrategia digital municipal, Alicante Futura. 

En paralelo, en la Expo Technology de la Plaza de Toros, se puede visitar una muestra de empresas tecnológicas e innovadoras, probar la tecnología de muchas de ellas y de los proyectos que está impulsando el Ayuntamiento de Alicante, o conocer los proyectos de investigación que están desarrollando por parte de las universidades y Parques Científicos vinculados a ellas. 

Todas las actividades son gratuitas y de acceso libre, aunque por cuestión de aforo algunas actividades requieren inscripción previa a través de la página web del encuentro www.technologyforum.es donde también se puede consultar la programación. 

Junto a la Plaza de Toros, el Marq, Puerta Ferrisa, y Museo de Aguas de Alicante son otros escenarios en los que se desarrollan actividades.