| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ex ministro José Luis Ábalos junto a su asesor Koldo García Izaguirre
El ex ministro José Luis Ábalos junto a su asesor Koldo García Izaguirre

La trama alicantina de Koldo: el escandaloso patrimonio que levantó la alarma

La mano derecha de José Luis Ábalos adquirió propiedades en la costa de Alicante por encima de sus posibilidades después de presuntas mordidas en las mascarillas

| Sonia García Edición Alicante

La investigación de las supuestas mordidas en los contratos pandémicos que apuntala al Gobierno del PSOE surge a raíz del exacerbado y alarmante aumento del patrimonio del asesor del exministro José Luis Ábalos. Y es que llama poderosamente la atención cómo Koldo García -detenido e interrogado en Patraix este jueves- llegó a adquirir hasta cinco propiedades por encima de sus posibilidades. 

La Operación Delorme pone bajo lupa las propiedades que adquirieron Koldo y su pareja, Patricia Uriz Iriarte, también detenida. Según señala la investigación de la OCU, habrían utilizado presuntamente el dinero procedente de las comisiones ilegales de la adjudicación de las mascarillas para adquirir hasta cinco propiedades en la provincia de Alicante. A través de las inversiones inmobiliarias presuntamente habrían blanqueado el dinero de las mordidas.

Cuando Koldo era asesor de Ábalos en 2020, y tan solo seis meses después del inicio de la pandemia, adquirió la primera propiedad investigada. Se trata de un inmueble en un cuarto piso de 110 metros cuadrados con vistas privilegiadas al mar en el edificio Copacabana de Benidorm. Ese mismo año compró, también, nada más y nada menos que un ático ubicado en la playa de Levante de Benidorm, en La Goleta, de 62 metros.

Por si fuera poco, el asesor de Ábalos adquirió villas dos años después. Cerca de las urbanizaciones de lujo de Calpe y Altea, Koldo y su pareja invirtieron en tres terrenos rústicos. Uno en Polop de 624 metros cuadrados, concretamente en la Partida de Algochela, y otros dos de 10.436 y 4.436 metros cuadrados respectivamente. Unas adquisiciones, sin duda, muy por encima de sus posibilidades que no se corresponden con su poder adquisitivo teniendo en cuenta que su sueldo de asesor era de unos 6.600 euros.