| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de La Muralla Roja de Calpe, uno de los edificios más emblemáticos del arquitecto catalán y patrimonio actual del municipio.
Imagen de La Muralla Roja de Calpe, uno de los edificios más emblemáticos del arquitecto catalán y patrimonio actual del municipio.

Calpe premia, a título póstumo, a Ricardo Bofill

El Arquitecto catalán recibirá el premio “Jaume Pastor i Fluixà, 9 d’Octubre” a título póstumo en honor a la huella que dejó en el municipio.

| Sergi Tarazona Edición Alicante

El pleno de hoy ha acordado conceder, a propuesta del consejo asesor de condecoraciones, el premio “Jaume Pastor i Fluixà, 9 d’Octubre” a Ricardo Bofill Levi. Con ello el Ayuntamiento pretende reconocer la figura del este arquitecto catalán y su huella en el municipio cuando está a punto de arrancar el "Año Bofill" en Calp.

Por otra parte, el pleno municipal también ha acordado distinguir a varias entidades y personalidades del municipio en sus diferentes modalidades. Así se otorga el premio al mérito ciudadano a los voluntarios del Centre Cívic dels Majors, un grupo de voluntarios que realizan una labor encomiable en la formación de las personas mayores con talleres y cursos de diversa índole.

El Premio al mérito deportivo ha recaído en Clara Torres Tró, por su labor en la promoción de la práctica deportiva entre las mujeres calpinas.

También se concede el premio al mérito turístico al Grupo SolyMar, el grupo empresarial calpino que abarca hoteles, apartamentos, campings, restaurantes y comercios y lleva desarrollando durante más de 25 años su labor bajo criterios de calidad, innovación y excelencia en sectores tan distintos. 

La Medalla al Mérito Cultural se otorga al Foto Club Ifach, asociación fundada en 1976 para reunir a los aficionados calpinos a la fotografía y que impulsa desde hace años el Rally fotográfico Peñón de Ifac que en 2022 alcanza su décima segunda edición. Además el club lleva a cabo un amplio abanico de actividades como cursos fotográficos, exposiciones, concursos, viajes, etc.

La Medalla al Mérito empresarial se concede a Josefa Martí Boronat, gerente de la Carnicería Ferrer, uno de los establecimientos más antiguos y emblemáticos del Casco Antiguo. El Premi Jove este año es para el artista calpino Aitor Pérez del Arco, licenciado en Ciencias de la Comunicación y Cultura y Comunicación Audiovisual, sus trabajos  fotográficos han sido premiados internacionalmente.

La Corbata de la villa este año es para la Comissió de Festes de la Mare de Déu del Carme, agrupación encargada de organizar las fiestas de la Virgen del Carmen en el municipio.

Estos premios se entregan en el transcurso del acto institucional que conmemora la festividad del Día de la Comunidad Valenciana y cuyo premio principal lleva el nombre del historiador calpino desaparecido Jaume Pastor i Fluixà.