| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Emiliano García Page, presidente de Castilla La Mancha
Emiliano García Page, presidente de Castilla La Mancha

García Page desafía a Puig: "Hoy los recursos judiciales vienen del Levante"

El presidente de Castilla-La Mancha califica de “valiente” la decisión del Consejo Nacional del Agua de modificar las reglas de explotación del Tajo-Segura restringiendo el agua a trasvasar

| A. Maestre Edición Alicante

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado la decisión adoptada este miércoles en el Consejo Nacional del Agua que validó la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico de modificar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura restringiendo el agua a trasvasar, asegurando que se trata de un movimiento "valiente". 

Desde Talavera de la Reina, García-Page ha reivindicado el Pacto del Agua suscrito en la región con organizaciones sindicales, agrícolas, políticas y comunidades de regantes, un acuerdo sólido que "ya ha traído una primera conclusión importante" con la decisión del Consejo Nacional del Agua. 

El president de la Generalitat, Ximo Puig, advirtió la semana pasada de que, "si no se cumple con un espacio de diálogo", el Consell adoptará "soluciones de carácter jurídico", porque "está en juego la pervivencia de un sector fundamental para la economía" de la Comunitat Valenciana, como se ha demostrado ante la actual pandemia. Puig defendió el carácter "absolutamente irrenunciable" de las transferencias del Tajo al Segura y ha remarcado que el Consell actuará "en todos los ámbitos" para garantizar "agua para siempre".

 

"Conseguimos cada vez más derechos con un decreto valiente que restringe de una manera notable la capacidad trasvasable del Tajo-Segura, algo que hemos pedido, luchado y que podemos celebrar", ha indicado. 

 

Hoy, ha dicho Emiliano García Page, los recursos judiciales a las decisiones hídricas nacionales "vienen del Levante" y no de Castilla-La Mancha. De igual modo, ha dicho entender que en el Este de España "estén cabreados" por una decisión que es un paso "importante".