| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ruedas, plástico y cristal, los pescadores de Calpe sacan la basura del mar

Buceadores coordinados por el Instituto de Medio Ambiente de la Universidad Católica de Valencia han limpiado el fondo marino de residuos muy perjudiciales para la vida en el mar

| A. Maestre / A. E. Edición Alicante

La Cofradía de Pescadores de Calp y el Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina de la Universidad Católica de Valencia (UCV) -en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad- están realizando trabajos de limpieza de los fondos marinos del Puerto, de donde sacan una gran cantidad de basura y residuos que son muy perjudiciales para la conservación del medio natural. 

En los trabajos participan unos 60 buzos aportados por la UCV, con la coordinación del artista y profesor de Estética Viktor Ferrando, apoyados por voluntarios que participan con tablas de pádel surf, transportando las redes de basura que los buceadores recogen del fondo. Los pescadores calpinos, junto a más voluntarios -entre ellos también la alcaldesa Ana Sala-, se encargan de la extracción y clasificación de residuos en tierra, para determinar el tipo de basura que acaba sumergida en el mar en esta zona del Mediterráneo. Al mismo tiempo, también se ha realizado la limpieza de la Cala del Cantal Roig, cercana al puerto pesquero. 

El Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Calp, Paco Catalá, ha explicado a ESdiario que están haciendo estos trabajos de limpieza “porque siempre, cuando hace viento, cualquier basura va al agua y el mar se convierte en un vertedero”. Catalá hace un llamamiento para que la población tenga “un poco de conciencia y no permitan que caigan residuos al mar”. Indica que “lo que estamos sacando lo tiramos los seres humanos, porque los peces no lo tiran”. El patrón mayor de Calp destaca que estos trabajos de limpieza son muy buenos para los peces, para el medio ambiente y esta parte del mar, que es donde ellos viven, que conforma su hábitat natural”. 

Actividades de concienciación 

La jornada, celebrada este sábado en Calp, se ha completado con charlas  y videos divulgativos en las instalaciones de IMEDMAR-UCV y con el Taller de Reciclaje creativo a cargo de Rosa Montesa. 

La iniciativa cuenta con la colaboración de diversos clubes de buceo de la Comunidad Valenciana, el Real Club Náutico de Calp, el Rotary  Ifach-Calpe y asociaciones medioambientales. Al finalizar la actividad miembros de la Cofradía de Pescadores de Calp invitan a una fideuá popular en el recinto portuario para todos los participantes en esta importante jornada.

 

En la última edición de estas jornadas se recogieron 2.000 kilos de residuos y en aquella ocasión destacó una enorme cantidad de botellas de cristal, botes y plásticos, además se sacaron del mar dos contenedores, ruedas y redes, materiales muy parecidos a los que este sábado se han vuelto a extraer del fondo marino.