| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Beatriz Quintillán, edil de deportes junto al director técnico de la carrera, Romualdo Doménech durante el acto de presentación de la prueba.
Beatriz Quintillán, edil de deportes junto al director técnico de la carrera, Romualdo Doménech durante el acto de presentación de la prueba.

La 15ª edición del "Kilometro Vertical Puig Campana" se celebrará el 28 de abril

Este año la prueba será campeonato de España, campeonato autonómico y Copa del Mundo de la ISF

| Redacción Alicante Edición Alicante

Campeonato de España por Clubes, Campeonato Autonómico y Copa del Mundo de la International Skyrunning Federation (ISF) dentro de su circuito Open Championship.  Así va a ser la 15ª edición del “Kilómetro Vertical Puig Campana” que se disputa el domingo 28 de abril en Finestrat.

Organizada por la Concejalía de Deportes, el Club de Montaña Reto 8000 y la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana (FEMECV) esta prueba vuelve a colocar a Finestrat y a su emblemático Puig Campana en lo más alto del calendario nacional e internacional de los Kilómetros Verticales.

Recordar que la peculiaridad del Kilómetro Vertical Puig Campana, tal como indica su nombre, está en que los corredores salvan una distancia de 3’6 kilómetros con un desnivel positivo de 1.050 metros y a muy poca distancia del mar.  Para informar sobre todos los detalles hoy celebraron una rueda de prensa la concejala de Deportes, Beatriz Quintillán y el director técnico de carrera, Romualdo Doménech.

En palabras de la concejala de Deportes, Beatriz Quintillán, “hace apenas unos meses cerrábamos una de las ediciones más multitudinarias y vibrantes de la Finestrat Costa Blanca Trails. Y ya estamos de vuelta con nuestro emblemático Kilómetro Vertical Puig Campana. Y digo emblemático porque muy pocas montañas en España y podría decir en el mundo ofrecen un perfil tan marcado, tan vertical y desde tan cerca del mar.  En su día fuimos pioneros al apostar por este Kilómetro vertical. Hoy celebramos que cumple 15 años como una prueba absolutamente consagrada, por sus características técnicas, la orografía del entorno y la proximidad al mar. Esto atrae corredores llegados desde toda España, también de otros países pues este año seremos la parada española del circuito Vertical Kilometer Open Championship”.

En concreto, la edición 2024 es Campeonato de España por Clubes, Campeonato Autonómico y Copa del Mundo de la International Skyrunning Federation (ISF) dentro de su circuito Open Championship. “Con ello, formamos parte de un circuito internacional que hace parada en países como Brasil, Portugal, España, Italia, Andorra, Bulgaria, Austria y Colombia, lo que atraerá corredores y también visitantes llegados desde toda España y varios puntos del mundo”.

Por su parte, el director técnico de carrera, Romualdo Doménech, explicó que la salida será desde la Plaça de la Unió Europea de Finestrat a las 8:30 horas.  Hasta la Font del Molí se saldrá de manera neutralizada cada 5 minutos y en grupos de 10 corredores/as. En la Font del Molí se ubicará un crono que es el que marca la salida individual del KV hasta la cima con 3,650 kms y +1020 de desnivel positivo. La meta se ubica en la cima del Puig Campana.  La bajada se realizará por el sendero botánico de la Umbría del Puig Campana hasta el Coll de Pouet, por el sendero del Camí de la Serra hasta la Font del Molí y luego a la Plaça UE. En total, 13,7 kms.

Premios y clasificaciones

En cuanto a los premios del Campeonato de España de Clubes hay que destacar que hay una cuantía en metálico de 4.000€ para repartir en las distintas categorías absolutas de los clubes quedando de la siguiente manera: 1.000 euros para los primeros, 600 euros para los segundos y 400 para el tercer club, siempre en masculino y femenino.

Además, el primer clasificado y la primera clasificada de la prueba serán preseleccionados para competir en el Campeonato del Mundo (siempre que sean federados FEDME el día de la prueba).

Las inscripciones siguen abiertas hasta el 22 de abril. Para el campeonato Autonómico y Open las inscripciones se harán a través de MyChip mientras que para el Campeonato de España se realizarán a través de la aplicación de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada “Paso a Paso”.

La prueba de 2024 estará limitada a 400 participantesy de momento ya hemos superado el 50% de las inscripciones”, indicó Doménech.   Comentar también que los participantes que se unan al KV 2024 antes del 24 de marzo tendrán asegurada su camiseta oficial de la prueba.  

Para terminar, Beatriz Quintillán agradeció a la Diputación de Alicante el apoyo que presta siempre en materia de seguridad en todas estas pruebas deportivas, a la Federación de Deportes de Montaña y Escalada y al club organizador "por hacer posible este Kilómetro Vertical y, en noviembre, la Finestrat Costa Blanca Trails”.