| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El gobierno de Puig puntúa más un título de valenciano que un Máster sanitario

La vicepresidenta Aitana Mas no cree que una especialización sanitaria valide a un profesional por encima de otro y considera más importante “que una persona entienda a quien tiene enfrente"

| A. Maestre Edición Alicante

Estar en posesión de un título de valenciano valida a un profesional sanitario por encima de quienes tienen un Máster o una especialización a la hora de obtener más puntuación en las pruebas de acceso a una plaza pública. Así lo ha confirmado la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas (Compromís), quien cree que “un médico no es peor por no tener una tesis doctoral, pero sí es un buen médico si entiende a todos los usuarios o pacientes que vayan a su consulta”, ha manifestado.

A la número dos del gobierno de Ximo Puig le parece importante “que una persona que trabaja de cara al público pueda entender por lo menos a la persona que tiene enfrente, y lo que está intentando transmitirle y sepa qué es lo que le pasa para que él pueda ayudarle”.

De este modo ha defendido Aitana Mas la valoración de esos conocimientos del Valenciano por encima de los conocimientos académicos extraordinarios que un facultativo pueda atesorar.

Discriminación a trabajadores de los concertados

Los médicos, sobre todo los médicos de atención primaria, también han encontrado en el nuevo decreto de estabilización de plazas una barrera de discriminación hacia los trabajadores en virtud de si son trabajadores de la Generalitat Valenciana o han sido trabajadores de concesiones administrativas, como por ejemplo los departamentos de Torrevieja, de Alcira o de los servicios que se han revertido de Radiodiagnóstico. La Generalitat puntúa doble a los que eran directamente de la Generalitat Valenciana frente a los que proceden de concesiones administrativas.

 

Algunos sindicatos, como el sindicato médico, consideran que esta medida “es inconstitucional y crea una diferencia entre trabajadores”, y no entienden esta puntuación que premia a quienes están en posesión de un título de valenciano frente a quienes tienen especializaciones médicas o han presentado una tesis doctoral.

La consellera ha añadido que este decreto “responde al cumplimiento de los derechos que están reconocidos ya en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana”. Ha destacado que “se valora como un mérito y no impide participar en el proceso selectivo a quien no lo tenga”. La vicepresidenta ha insistido en que “es importante no solamente que una persona pueda tener una mejor formación, una formación excelente, sino que también sea capaz de entender a la persona que tiene enfrente”.