| 07 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Campaña de Terra Natura
Campaña de Terra Natura

Terra Natura quiere derribar mitos sobre animales 'brujos' en Halloween

La iniciativa trata de acercar información sobre estos animales al público, para que se pierda esa "mala imagen y el miedo" que despiertan en algunas personas

| Juanjo Morote Edición Alicante

Terra Natura Benidorm lanza una campaña para derribar mitos que arrastran "de manera inmerecida" algunas especies de animales, que históricamente han sido relacionados con el mundo de la magia, el esoterismo y el género de terror aprovechando la celebración de Halloween, según ha indicado este martes el parque de animales en un comunicado.

La iniciativa trata de acercar información veraz sobre estos animales al público visitante, para que los conozcan de cerca y se pierda esa "mala imagen y el miedo" que despiertan en algunas personas con cartería y charlas explicativas sobre las características de zorros voladores, escorpiones, tarántulas o sapos venenosos.

La campaña señala que los zorros voladores son animales que se alimentan de fruta y no de sangre, "como erróneamente cree mucha gente". Además, precisa que son animales "muy asustadizos" ante la presencia humana. En cuanto a los escorpiones con bioluminiscencia, estos animales son capaces de brillar en la oscuridad gracias a la química de su exoesqueleto, que se activa ante la falta de luz. Esta propiedad bioluminiscente es utilizada por los escorpiones para cazar, ya que gracias a su brillo atraen a sus víctimas hasta ellos.

Además, Terra Natura ha indicado que, en función del tamaño de las pinzas de los escorpiones, se puede saber si son muy venenosos. Así, cuanto más pequeñas son las pinzas, más potente es su veneno. Al tener menos capacidad de sujeción con unas pinzas pequeñas, los ejemplares desarrollan un veneno más poderoso para compensar este factor. "En general, suelen tener mala fama por tratarse de animales muy venenosos, pero en determinadas civilizaciones eran considerados como símbolo de valentía", ha añadido.

En el caso del sapo dorado, proyecta un tóxico a través de sus glándulas para protegerse, que "es mejor no tocar porque es alucinógeno". Por otro lado, especies como la tarántula chilena, que sorprende por sus patas peludas, son totalmente inofensivas, porque "ni tiene veneno y ni tampoco tira pelos urticantes".

El departamento de Herpetología de Terra Natura Benidorm, a través de la Reptile Experience, ha insistido en que no se debe tener miedo a estos animales, y ha destacado el "gran beneficio" que generan en la conservación de sus ecosistemas.