| 18 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ex alcaldesa socialista de Dénia (centro), Paqui Viciano
La ex alcaldesa socialista de Dénia (centro), Paqui Viciano

La ex alcaldesa socialista de Dénia va hoy a juicio por presunta prevaricación

Arranca la vista contra Paqui Viciano, acusada de no demoler una construcción que vulneraba la legalidad urbanística pese a que tenía obligación de hacerlo. Piden 8 años de inhabilitación

| E. M. Edición Alicante

La ex alcaldesa socialista de Dénia de 2003 a 2008, Paqui Viciano, comienza hoy su juicio en la Audiencia Provincial de Alicante acusada de un presunto delito de prevaricación al no demoler una construcción que vulneraba la legalidad urbanística pese a que tenía obligación de hacerlo. La Fiscalía pide 8 años de inhabilitación para cargo público.

Los hechos se remontan a 1996 cuando una mujer inició una obra en una parcela de la Partida Galeretes de la localidad. Poco después, vecinos de parcelas colindantes reclamaron ante el Ayuntamiento al considerar que la construcción vulneraba la legalidad urbanística. Según el escrito de acusación, desde junio de 2003, la ex alcaldesa Paqui Viciano hizo caso omiso de su obligación de proceder a la ejecución de la orden de demolición, pese a que ya se había confirmado el acuerdo para derribar las obras.

No es la primera vez que la ex alcaldesa socialista se sienta en el banquillo, el caso más grave fue el denominado el caso Llunàtics por el que Paqui Viciano y otros responsables del gobierno de coalición con nacionalistas que había entonces habían cometido presuntamente un delito de malversación del dinero de los carnés para jóvenes. Este caso precipitó la caída de Viciano con una moción de censura en 2008 entre el PP y varios tránsfugas socialistas. En 2011 Viciano se retiró de la política al ganar la popular Ana Kringe las elecciones. En 2017, Viciano fue absuelta de este caso.