| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Pedro Marín reprocha a Rafa Mas que acuse a La Falange de unos hechos delictivos que no han cometido
Juan Pedro Marín reprocha a Rafa Mas que acuse a La Falange de unos hechos delictivos que no han cometido

Preparan otra denuncia en el juzgado contra el concejal de Compromís Rafa Mas

El presidente regional de La Falange lamenta que el edil Rafa Mas les haya acusado en un pleno de “destrozar la fosa donde están las víctimas del bombardeo del Mercado Central de 1938”

| A. Maestre Edición Alicante

El presidente regional de La Falange, Juan Pedro Marín Santamaría, ha confirmado a ESdiario que su formación está preparando una denuncia para presentar en un juzgado de Alicante contra el concejal de Compromís Rafa Mas. Le acusan de haber calumniado a la formación ‘joseantoniana’, atribuyéndoles los destrozos de la fosa común donde descansan los restos de las personas fallecidas en el bombardeo del Mercado Central de Alicante en 1938.

Marín Santamaría lamenta el señalamiento público que el edil de la coalición valencianista ha hecho contra ellos y desmiente la participación de su formación en esos hechos, que califica de “un atentado de falsa bandera” que tienen como objetivo “manchar la reputación de La Falange” y generar odio hacia lo que representa.

“Acto fascista en el cementerio”

El concejal Rafa Mas se lamentó en su exposición durante el pleno ordinario del 22 de diciembre pasado de “los símbolos fascistas que aún están en el cementerio de Alicante, y por tanto son contrarios a la legislación autonómica y a la estatal”. Planteó sus dudas “sobre si hay actas o no de identificación practicadas por la Policía Local de Alicante a las personas que exhibían símbolos fascistas, que son contrarios a la ley” y reiteró su desconfianza sobre “las actas de identificaciones por la Policía Nacional a las personas que pudieron destrozar la placa en memoria de las víctimas del bombardeo de Alicante, o en su defecto si hay alguna investigación abierta al respecto”.

Rafa Mas anunció que las preguntas llegarían desde el Senado, formuladas por su compañero, el senador Carles Mulet, para reclamar una respuestas sobre “quien permitió el acto fascista en los equipamientos municipales como el cementerio y en la capilla municipal”. En ese mismo pleno, el concejal de Seguridad, José Ramón González, recordó al edil de comproís que “la manifestación, con el itinerario y el lugar de finalización fue autorizado por la Subdelegación del Gobierno, firmado por la Subdelegada Araceli Poblador”.

Archivada la denuncia de Vox

La jueza del Juzgado de Instrucción nº 1 de Alicante archivó hace unas semanas la denuncia presentada por el grupo municipal Vox en Alicante contra los ediles de Compromís en el consistorio, Natxo Bellido y Rafa Mas, y el portavoz municipal de Unides Podem, Xavier López, por un presunto delito contra los derechos fundamentales.