| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Luis Barcala defiende la continuidad de las mascletàs en Luceros
Luis Barcala defiende la continuidad de las mascletàs en Luceros

El alcalde zanja el debate: “Las mascletàs seguirán tirándose en Luceros”

Luis Barcala ha contestado a una asociación que reclama el traslado de uno de los actos más significativos de las Hogueras: “Las mascletàs son en luceros y luceros son mascletàs”

| A. Maestre Edición Alicante

La Asociación Salvem el Nostre Patrimoni ha convocado para este sábado 14 de mayo a las 12 de mediodía una concentración lúdica/reivindicativa en defensa de la Font de Llevant, conocida como la fuente de Bañuls, ubicada en la plaza de Los Luceros de Alicante. Reclaman al Ayuntamiento el traslado de las mascletàs que se disparan con motivo de las fiestas de Hogueras. Piden al alcalde que busque otro emplazamiento para este menester, pero el primer edil, Luis Barcala, ha contestado rápida y contundentemente: “Las mascletàs son en luceros y luceros son mascletàs”.

El alcalde ha recordado que “procedimos a la reparación de todo lo que era la fuente para garantizar que ni las mascletàs ni otras cuestiones que afectan igualmente cómo es el tráfico,  el TRAM subterráneo o las inclemencias meteorológicas deterioren el monumento. En consecuencia las mascletàs seguirán tirándose en luceros”, ha zanjado.

Propuestas festivas sin pólvora

Desde la Asociación Salvem el Nostre Patrimoni denuncian que el gobierno municipal de Alicante “insiste en mantener en su entorno las explosiones de pólvora que tanto la dañan, según documentan informes técnicos de la Universidad de Alicante. Detonaciones que cada año han ido aumentando en intensidad. La escultura ha sido recientemente restaurada a cargo del erario público, con un coste de 302.059,08 euros. No entendemos que sea el propio gobierno municipal quien la exponga de nuevo a su deterioro, cuando su responsabilidad es protegerla y hacer cumplir los acuerdos, las leyes y sus propias ordenanzas en defensa del patrimonio cultural y urbanístico”.

El colectivo ha cursado como asociación una solicitud al gobierno municipal para que suspenda cualquier actividad con pólvora que dañe la fuente y la plaza. Solicitan que se busque una nueva ubicación para las mascletàs y se piense en nuevas propuestas festivas sin pólvora.

La fuente,  obra modernista de Bañuls, es un hito que definió espacios para la ciudad nueva, en 1931. Fue terminada el 11 de mayo de 1931, cumple ahora 91 años. Es un Bien de Relevancia Local, protegido por el Catálogo de Protección de Inmuebles de 2020, aprobado provisionalmente.