| 15 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Tuells, profesor de la Universidad de Alicante y director de la Cátedra Balmis de vacunología
José Tuells, profesor de la Universidad de Alicante y director de la Cátedra Balmis de vacunología

José Tuells, epidemiólogo: “La pandemia podría haberse evitado”

El director de la Cátedra Balmis de vacunología alerta de que la propagación del virus no se cortará sin vacunación masiva “a todo el mundo” y sin la “humildad y generosidad” de occidente

El Doctor (doctorado) José Tuells Hernández, profesor de la Universidad de Alicante y director de la Cátedra Balmis de vacunología, uno de los mayores expertos europeos y estudiosos de las pandemias desde la antigüedad hasta hoy, responde a las preguntas de ESdiario sobre "la COVID-19" a día de hoy: de dónde viene y a dónde vamos, incluido el choque generacional ante el virus.

– ¿En qué se diferenciará esta ya anunciada quinta ola de las anteriores?

Ya sea cuarta o quinta, afectará menos a las personas mayores, gracias a la vacunación y los casos que serán menos que en otras oleadas, se producirán en edades más jóvenes.

– Dicen ustedes, los sanitarios, que están horrorizados con los botellones en la calle, pero ¿quién le pone el cascabel al gato y convence a la movida callejera de un mínimo civismo y cumplimiento con las normas?

Muchos jóvenes cumplen las normas, otros se las saltan como resultado del bajo nivel de cultura cívica en este país. Ciertos valores como el respeto y la responsabilidad hacia los vulnerables están en decadencia. No conocen la inmensa tragedia que se ha vivido y se vive aún en los hospitales atendiendo a pacientes covid.

– Se creen inmunes...

La pandemia les ha afectado menos, algunos han padecido la enfermedad de forma asintomática, es fácil estar impregnado de una arrogancia egoísta tipo "esto no va con nosotros".

– Los jóvenes -y no tanto- de la marcha y "tardeo" no entienden por qué en una comunidad autónoma se dictan unas normas, cierre, toque de queda, etc., y en la limítrofe, otras.

La reducción de la movilidad, sobre todo la nocturna, ha contribuido a reducir la propagación del virus. Las medidas se han tomado según la situación epidemiológica de cada comunidad, por eso han sido diferentes. Quizá no se han explicado bien esas diferencias y se ha puesto el foco mediático en zonas con menos restricciones, que a la postre son las que tienen más casos.

– ¿Debió el Gobierno central de la Nación tomar las riendas contra la covid 19, con un mandato único e inequívoco para todos?

Así fue al principio de la pandemia, quizá se pudo haber mantenido y dictar medidas más uniformes, traspasar la responsabilidad a las autonomías ha generado estrategias más territoriales. Ha podido faltar más contundencia para explicar las decisiones de forma pedagógica.

– No se acaba de entender que sean los jueces quienes establezcan unas medidas sanitarias que corresponden a ustedes como autoridades sanitarias.

No se ha modificado la ley de Salud Pública de 1986, hay un vacío jurídico y una politización que impiden elaborar una ley de Epidemias o Pandemias consensuada que garantice a la vez los derechos individuales y los colectivos ante una crisis sanitaria.

Algunas decisiones políticas se han tomado mirando los barómetros de intención del voto, más que la situación epidemiológica real

– Que un político diga una cosa, y otro/a la contraria, estamos acostumbrados; pero que un experto contradiga a otro/a inquieta bastante.

Los expertos han manifestado, por regla general, opiniones homogéneas. Con pequeñas discrepancias, como en la transmisión o no del virus por aerosoles o en la decisión de inmunizar con segunda dosis de Astrazeneca a los que ya recibieron la primera. Es cierto también que algunas decisiones políticas se han tomado mirando los barómetros de intención del voto, más que la situación epidemiológica real.

– Usted, como director de la cátedra Balmis, tendrá una opinión formada sobre qué puede ocurrir si no vacunamos, o se vacunan los países menos desarrollados o con mayor índice de pobreza. Sobre todo, una vez que Occidente se sienta seguro con la inmunidad de rebaño.

Si no nos vacunamos todos, la propagación del virus no se cortará y tendremos pandemia para largo. Los países occidentales deben mostrar humildad y generosidad hacia el resto apoyando la iniciativa COVAX de la OMS y también la iniciativa más radical que se está discutiendo en la Organización Mundial del Comercio para liberalizar las patentes de forma temporal. En este caso hay muchos conflictos de intereses ya que la industria no desea ceder la propiedad intelectual.

– Ahora estamos pagando el acelerón, pero hasta hace bien poco la Comunidad Valenciana iba con retraso en las vacunaciones.

Afortunadamente, esa situación que fue muy puntual, ha cambiado para bien. Tras los pequeños desajustes iniciales, tenemos un excelente ritmo de inmunización, la implantación del plan de vacunación es muy buena y el recurso a los "vacunódromos", con una impecable organización, ha sido un acierto.

El mundo no tiene las infraestructuras en términos de alertas sanitarias para predecir e intervenir con rapidez

– Y, sin embargo, somos quienes menor incidencia de casos tenemos. ¿A qué lo atribuye?

Ya lo pasamos mal hace unos meses, ahora las medidas han resultado más efectivas, somos la región europea con menor incidencia en estos momentos. Ha sido una mezcla de comportamiento epidemiológico del virus y responsabilidad de la población.

– ¿Podrá la Comunidad Valenciana blindarse contra un futuro virus de la misma magnitud?

Vivimos en la aldea global, no es posible ese blindaje. Sí que se podrían mejorar, dotando con más recursos a los sistemas de vigilancia epidemiológica para detectar riesgos y actuar a tiempo.

– ¿Qué conclusiones han sacado en sus reuniones ustedes los expertos?

Los expertos vienen, venimos, diciendo desde hace diez o quince años que el mundo no tiene las infraestructuras en términos de alertas sanitarias para predecir e intervenir con rapidez, quizá esta pandemia induzca a crear sistemas más operativos y colaborativos.

– Pestes, virus, viruela, contagios masivos por fiebres asiática y españolas, ahora la covid 19. ¿Podrá la humanidad respirar tranquila, al menos un siglo, cuando esto pase?

Las secuencias de las grandes epidemias se producen con un intervalo de 10-12 años, en ocasiones se frenan y en otras, como es el caso actual, se reacciona tarde y se propagan ampliamente.

– Parece que las autoridades chinas no han sido excesivamente colaboradoras con la misión internacional que acudió a investigar el origen del Covid 19.

El informe de la OMS publicado hoy mismo es rotundo y demoledor, la pandemia podría haberse evitado. Una serie de errores encadenados (declaración de las autoridades chinas, respuesta tardía de la OMS, etc.) han llevado a la pandemia.

– Como profesor universitario, ¿hasta qué punto se ha visto afectada la enseñanza en un campo donde las prácticas son esenciales y no menos la propia enseñanza presencial?

Tanto la universidad como el resto de centros de enseñanza han tenido una admirable respuesta adaptándose a las circunstancias excepcionales. Haber perdido el contacto presencial con el estudiantado y las dificultades para hacer prácticas han supuesto una merma que se ha ido solucionando y que esperamos ya no se produzca el próximo curso.

– Además de doctor y médico es escritor: ¿debemos decir y escribir "la" o "el" covid-19; con mayúscula o en minúscula?

Claramente, la COVID-19.

Entrevista a José Tuells en el programa Alicante Actualidad de 12TV