| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Encuesta ESdiarioCV: PP y Vox ganan en Alicante y la izquierda fulmina a Podemos

Los resultados indican que la balanza política se quedaría como está. Los grupos se reparten los votos de Cs y UP, pero los bloques ideológicos suman el mismo respaldo que en 2019

| A. Maestre Edición Alicante

El Partido Popular podría seguir gobernando al frente del Ayuntamiento de Alicante, con el apoyo de Vox, si hoy se celebrasen elecciones municipales. Luis Barcala rentabiliza su trabajo al frente del bipartito en esta legislatura y suma apoyos para su partido, aunque no los suficientes como para gobernar en solitario. El barómetro de otoño de ESdiario indica una tendencia escalonada hacia la desaparición del multipartidismo, con la ‘desintegración’ de Cs y Unidas Podemos del tablero político alicantino y el reparto de escaños claramente definido por bloques. Los cinco concejales de la formación naranja quedarían diluidos entre el bando de la derecha -2 para PP y 3 para Vox-, y los de la formación morada se los reparten –a partes iguales- sus actuales compañeros de bancada -1 PSPV y 1 Compromís-.

Compromís consigue deshacerse de su competidor más directo y acaparar el voto de los 'inconformistas, antisistema, muy ideologizados, de izquierdas y jóvenes', que es el perfil que define al partido fundado por Pablo Iglesias. El PSOE acapara la otra mitad de esa parcela de votos, probablemente más seducidos por las actuales políticas del gobierno de Pedro Sánchez que por las pugnas entre el grupo municipal y el partido, o su falta de liderazgo definido.

 

Los datos de la encuesta -elaborada por la empresa Demoscopia y Servicios durante los primeros días de octubre para ESdiarioCV- dan la victoria a PP, que consigue 12 concejales -3 más que en 2019-. Vox obtendría 5 ediles -3 más que ahora- y se postula como el partido que más crece en Alicante. Los socialistas mantienen su estatus como segunda fuerza más votada. El PSPV-PSOE conseguiría 10 concejales -1 más que en la actualidad, y Compromís obtendría 3 ediles en el pleno de Alicante -1 más- lo que le devuelve a la situación de 2015, aunque el bloque de la izquierda se queda en minoría, igual que en la actual legislatura.

Porcentajes de voto

En este reparto de actas de concejales entre los cuatro partidos que quedarían con representación municipal conviene observar los votos que todavía hubieran obtenido quienes se quedan fuera, y las diferencias de porcentajes entre unos y otros partidos, para analizar -o pronosticar- la tendencia que cada formación lleva aparejada.

Vox, con un 9'19% de aumento en intención de voto, es la formación que máss crecimiento experimenta, seguidos de PP (5'82% de aumento), Compromís (crece un 2'65%) y PSOE (con un aumento del 1'83).

De este modo, el PP conseguiría un 35'30% del respaldo electoral, PSPV-PSOE un 29'60%, Vox un 15'60% y Compromís 9'40%, lo que deja a estos cuatro grupos dentro del arco parlamentario local.

Los descalabros electorales de naranjas y morados también merecen una lectura aparte. Cs cae un -14'53% y Podemos un -4'45%. La formación liderada por Mari Carmen Sánchez en Alicante pierde casi toda opción de recuperar, a la vista de estos datos, y se quedaría con un 2'65% de los votos. Mientras, el partido representado por Xavi López se queda a las puertas de haber podido conseguir representación, con un 4'70%.