| 15 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El convoy sale todos los viernes a las 11:30 horas y se aceptan cargas hasta dos horas antes de la partida
El convoy sale todos los viernes a las 11:30 horas y se aceptan cargas hasta dos horas antes de la partida

El puerto conecta por ferrocarril con el Reino Unido las mercancías perecederas

La duración del viaje a Londres es de apenas 72 horas y los destinatarios reciben sus mercancías entre el lunes y martes durante las 24 horas siguientes a su llegada a la capital británica

| A. Maestre Edición Alicante

La Autoridad Portuaria de Alicante, en colaboración con la Cámara de Comercio, Terminales Marítimas del Sureste y la empresa Transfesa Logistics, ha presentado la consolidación de la línea de mercancías, a través de ferrocarril, entre el puerto y el Reino Unido, durante una jornada que reunió a representantes de empresas e instituciones involucradas con el proyecto. 

Y es que el primer convoy, que partía desde Alicante la semana pasada cargado con contenedores de productos perecederos, regresaba también cargado a Alicante este jueves. 

 

En estos primeros viajes se ha podido comprobar que la duración del viaje a Londres es de apenas 72 horas, recibiendo los destinatarios sus mercancías entre el lunes y martes, es decir, durante las 24 horas siguientes a su llegada. 

La puesta en marcha de la línea se ha llevado a cabo por iniciativa de Terminales Marítimas del Sureste, concesionaria de la terminal de contenedores del puerto, y la Autoridad Portuaria, aunque no habría sido posible sin la colaboración de la Cámara de Comercio, la Federación Provincial de Transportes de Alicante (FETRAMA) o empresas como Transfesa, que entrega las mercancías en destino. 

Esta línea nace con dos objetivos principales: por un lado, servirá para ofrecer una nueva vía de salida de los productos de la huerta alicantina y murciana, principalmente, tras el Brexit, poniendo en práctica la intermodalidad en el transporte del puerto, y por otro lado, para contribuir a la descarbonización del transporte, a través de una estrategia de impulso del transporte de mercancías por ferrocarril, en la línea del programa ‘Mercancías 30’ del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con el que se quiere potenciar el transporte ferroviario como eje vertebrador de las cadenas logísticas.

Tras la presentación, los asistentes pudieron realizar una visita a las instalaciones de la terminal de contenedores, pasando por la terminal TECO, en la que se estaba llevando a cabo la carga del tren con destino UK. 

 

Al finalizar la visita, los asistentes se dirigieron a la Plaza del Puerto, donde Transfesa Logistic, ha ubicado un gran contenedor verde de la campaña “Mercancías al tren”, cuyo objetivo es el de concienciar tanto a las instituciones públicas, como al sector empresarial y a la sociedad en general, de la importancia del uso del tren para reducir las emisiones del sector transporte. 

El Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, tras su visita a la ampliación del Parque del Mar, se incorporaba al acto, acompañado del Presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert García, para felicitar a los asistentes por la iniciativa. 

El convoy, que se espera vaya aumentando su capacidad a corto plazo, saldrá de Alicante, a partir de la semana que viene, todos los viernes a las 11:30 horas, por lo que se aceptarán cargas hasta dos horas antes de la partida, facilitando así el movimiento logístico de las empresas.