| 17 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Comisaria de Policía Nacional
Comisaria de Policía Nacional

Tres personas detenidas tras robar a un vendedor de segunda mano

La víctima tenía a la venta un patinete y un televisor en una conocida aplicación on-line de compra y venta de artículos de segunda mano

| Noel Rodilla Edición Alicante

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a tres personas, dos de las cuales robaron con violencia a otro tras quedar con él y prepararle una trampa haciéndole creer que querían comprarle unos artículos que tenia puestos a la venta a través de una aplicación o-line de compra y venta de efectos de segunda mano.

Los hechos fueron puestos en conocimiento de los agentes tras una llamada a la sala CIMACC 091 en la que un varón manifestaba haber sido víctima de un robo violento.

A la llegada de los agentes, la víctima manifestó a los mismos que varias personas habían quedado con él interesándose por una televisión y un patinete eléctrico que él mismo tenía publicado en una conocida aplicación on-line de compra y venta de artículos de segunda mano.

Al llegar al lugar convenido, le resultó extraño que contactaran con él para cambiar el lugar de encuentro, si bien, no pensó nada extraño así que se desplazó en el patinete que pretendía vender y la televisión hasta la otra ubicación donde dos varones se le aproximaron y le interrogaron por los objetos. Uno de los varones comenzó a revisar la televisión, realizándole varias preguntas sobre la misma, mientras que el otro varón que se encontraba detrás de la víctima, en un momento dado y de manera sorpresiva, le propinó un puñetazo en la cabeza, lo que hizo que perdiera el equilibrio y cayera al suelo, agresión a la que se sumó el otro desconocido prosiguiendo con los golpes una vez en el suelo.

El denunciante continuó relatando a los agentes que mientras se encontraba en el suelo, malherido, ambos agresores cogieron el patinete eléctrico y salieron huyendo, no sin intentar llevarse además el teléfono móvil que portaba la víctima en uno de sus bolsillos y que pudo evitar agarrándolo fuertemente.

Tras los hechos, se llevó a cabo una investigación con la que los agentes realizaron y practicaron todas las gestiones necesarias, a partir de los datos aportados por la víctima, consiguiendo identificar a los agresores.

En este caso, el perjudicado relató a los investigadores que los días previos al encuentro, siempre había estado hablando con una mujer acordando la venta de dicho patinete y que le extrañó que finalmente aparecieran al encuentro los dos varones que le agredieron para robarle.

Tras las indagaciones oportunas, los investigadores lograron identificar y localizar tanto a la mujer española, de 35 años de edad, que engaño a la víctima para provocar el encuentro por medio de la aplicación, como a los dos varones de nacionalidad peruana y colombiana de 25 y 41 años de edad que agredieron al denunciante provocándole lesiones leves, procediendo a su detención por un delito de Robo con Violencia e Intimidación y pasando a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Alicante.

La Policía Nacional aconseja

La Policía Nacional aconseja comprobar las reseñas de los perfiles de los vendedores y compradores tanto de las páginas web como de las aplicaciones de compra-venta de artículos de segunda mano para cerciorarse de que el vendedor o comprador ha realizado anteriormente varias transacciones que aporten fiabilidad.

Por otro lado es aconsejable quedar con el vendedor o comprador en lugares transitados o con gran afluencia de público para evitar verse envuelto en engaños y robos a la hora de realizar las transacciones e incluso ir acompañados por otra persona de confianza.

También es recomendable tener en cuenta el nivel de identificación del vendedor o comprador, si la aplicación o página web dispone de niveles de certificación de identidad, con el objetivo de evitar que ciertas personas con malas intenciones cometan o intenten cometer actos ilícitos manteniendo el anonimato.