16 de Mayo de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

Distrito Digital finaliza la licitación de sus próximos programas de innovación

La convocatoria tiene un presupuesto base de 703.590€ y prevé la instalación de, al menos, 17 nuevas empresas para el desarrollo de los proyectos seleccionados en Distrito Digital.

| Redacción Alicante Edición Alicante

Distrito Digital Comunitat Valenciana, a través de Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), ha finalizado el proceso de licitación de los servicios de organización y desarrollo de tres programas de retos o challenges internacionales de innovación abierta, en los que han resultados mejor puntuados la UTE Globaldit Innova Next en Turismo, la UTE SGAB-Gellify Iberia S.L.. en Cambio climático e Innsomnia Accelerator SL. en Salud.

La convocatoria de estas tres llamadas internacionales fue lanzada el pasado mes de enero, con un presupuesto base de 703.590€. Uno de los aspectos más importantes de esta iniciativa es que contempla la instalación de al menos 17 nuevas empresas para el desarrollo de los proyectos seleccionados en Distrito Digital.  

Este tipo de iniciativas tienen la meta de impulsar la atracción de empresas y proyectos de todo el mundo al Distrito Digital, y además ofrecer nuevas oportunidades a empresas de Distrito Digital y del conjunto de la Comunitat Valenciana para participar en este tipo de retos internacionales.

En los tres challenges se plantea la necesidad común de que las empresas adjudicatarias de los tres contratos desarrollen desafíos, talleres y un programa de innovación –en formato presencial, virtual o mixto en función de las condiciones que permita el estado de la pandemia--, para atraer startups y proyectos que puedan llegar a los principales actores de los respectivos sectores, y que faciliten la transferencia eficaz de soluciones digitales desde el Distrito Digital en los campos referidos.

El director de Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) y CEO de Distrito Digital, Antonio Rodes, ha avanzado que 2021 será un año muy fructífero para el hub mediterráneo gracias a “estas convocatorias que, sin duda, contribuirán al desarrollo de proyectos de innovación abierta en tres sectores de especial importancia en la Comunitat Valenciana, así como a conformar el Distrito Digital como una herramienta de oferta innovadora para la creación de un tejido productivo dirigido a fabricar innovación”.

TURISMO

La mejor puntuada en Turismo, Globaldit Innova Next, concurría a esta licitación en unión temporal de empresas de las firmas Desarrollo e Investigaciones turísticas e Innova Next --con una participación en la futura UTE del 30 y 70 por ciento respectivamente--. Tal y como exigía el proceso, aportaron cuatro cartas de compromisos de empresas que tienen una facturación de más de 15 millones de euros.

La adjudicataria debe conseguir la implantación de al menos 5 nuevas empresas en el Distrito Digital, por el plazo de duración del proyecto a realizar y un mínimo de un año.

Esta llamada impulsa la búsqueda de nuevas soluciones tecnológicas que puedan ser implementadas en el sector turístico para mejorar su operatividad y competitividad, como Smart Destination Solutions, o iniciativas tecnológicas en el ámbito de los servicios urbanos relacionadas con el turismo, tanto en el contexto de crisis por la pandemia del coronavirus, como en condiciones de normalidad.

CAMBIO CLIMÁTICO

La mejor puntuada en Cambio Climático, Gellify Iberia S.L., aportó al proceso compromiso de constitución en UTE con la empresa SGAB, al 50% cada una, junto a las declaraciones responsables y las cartas de compromiso mínimas exigidas como requisito de admisión.

Este challenge pretende igualmente conseguir la atracción de empresas y proyectos, y favorecer una transferencia eficaz de soluciones digitales desde el Distrito Digital en relación con los problemas acarreados por las incidencias meteorológicas y sus consecuencias. El adjudicatario debe conseguir la implantación en el Distrito Digital de al menos 7 nuevas empresas por el plazo de duración del proyecto a realizar y un mínimo de un año.

Esta iniciativa tiene especial interés en la Comunidad Valenciana, dado que se buscarán soluciones tecnológicas en relación con el cambio climático, los incendios forestales, la contaminación, la sostenibilidad del mar y los ríos en cuanto a su contaminación (tanto por plásticos como por los vertidos industriales, la agricultura o el calentamiento de sus aguas), así como para la concienciación ciudadana.

La aplicación de estas nuevas herramientas tecnológicas ayudará a predecir y prevenir a tiempo real desastres naturales, y mejorar la gestión de las catástrofes, en aspectos como las comunicaciones, la logística y el salvamento, entre otros.

SALUD

Innsomnia Accelerator SL. se ha hecho con la organización del challenge de Salud. Esta compañía no concurría en UTE, y al igual que el resto, presentó las cartas de compromiso exigidas, al menos 4, de empresas que facturan más de 15 millones de euros. Conlleva la implantación en el Distrito Digital de, al menos 5 nuevas empresas dedicadas a sector HealthTech.

En este campo, las soluciones tecnológicas deberán abordar retos para la digitalización de la gestión sanitaria, la mejora de la eficiencia y gestión de hospitales, el uso de IA y Big Data para explotación de datos de pacientes, la llamada telemedicina en aspectos como la creación de plataformas de proveedores de emergencia, la puesta en marcha de asistencia virtual en hogares, la microbiología clínica avanzada o la conexión de pacientes y control asistencial a distancia, y la medicina de precisión entre otros aspectos.