| 04 de Julio de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

Presentado el recurso contra la ampliación de la piscifactoria de Calpe

El Ayuntamiento ha presentado el recurso de alzada contra la resolución de la Consellería de Agricultura, Ganadería y Pesca que otorga autorización para la ampliación de la piscifactoría

| Redacción Alicante Edición Alicante

El Ayuntamiento de Calp ha presentado ya el recurso de alzada contra la resolución de la Consellería de Agricultura, Ganadería y Pesca  que otorga autorización para la ampliación de la piscifactoría  ubicada en Calp en 45 jaulas flotantes, es decir  la nueva dimensión es casi 6 veces mayor que la preexistente. La autorización supone una concesión de 550.000m2, en un rectángulo delimitado de 1.100x500m que consta de 45 jaulas flotantes de 25 metros de diámetro y 21,5 metros de profundidad, con capacidad para producir 3.000 Tm al año.

El recurso de alzada se articula en torno a cuatro puntos: que el Estudio de Impacto Ambiental de Consellería  carece del estudio de alternativas viables exigido por ley y cuya ausencia pueden suponer la nulidad del procedimiento de autorización de la actividad. Por otro lado  desde el Ayuntamiento se  considera que la Declaración de Impacto Ambiental se resuelve fuera de plazo.

También se considera que no ha quedado acreditada la existencia de un Plan de Participación Pública de acuerdo con la Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje. Y finalmente no se considera suficientemente estudiado el impacto que produciría la instalación  en la economía local, cifrándose éste en una perdida de unos 450 millones de euros.

Para respaldar el recurso el Ayuntamiento ha adjuntado dos informes: un informe  medio ambiental realizado por la consultoría ambiental Geoinnova y un informe de impacto económico emitido por el jefe del área de Promoción Turística y Económica del Ayuntamiento.

El informe de Geoinnova señala que en relación al Estudio de Impacto Ambiental el análisis de alternativas de ubicación debería haberse adecuado a la normativa de evaluación ambiental, haciendo un análisis multicriterio y comparando los efectos ambientales entre las distintas alternativas. También añade que no se valora la vulnerabilidad del proyecto respecto al cambio climático y que el presupuesto no contempla apartado específico de medidas preventivas, correctoras y/o compensatorias.

 

También se indica que se deberían haber evaluado  los efectos e impactos para la fase de desmantelación del proyecto. Finalmente el documento estima necesario e imprescindible la realización del “Estudio de la capacidad de carga del medio” para la Bahía de Calp.

En cuanto al  informe económico,  se considera que existen motivos razonados más que suficientes para justificar que Calp, uno de los principales destinos turísticos de la Comunitat Valenciana, no es el lugar adecuado para implantar esta actividad.

El documento indica que “las playas, el paisaje y los atractivos que ofrece la náutica en el municipio, son motores fundamentales de la competitividad turística del municipio y estarían potencialmente afectados por la instalación de la granja marina proyectada frente al Morro de Toix”.  También se añade que “en la medida en que la implantación de la granja marina pudiera amenazar la calidad de las playas de Calp y su paisaje, pondría en riesgo el principal atractivo turístico del municipio. Y nada garantiza en la documentación del expediente de autorización que estos impactos no puedan producirse”.