| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Romero reprocha al bipartito que no ha tenido en cuenta las necesidades especiales de limpieza en tiempos de pandemia
Romero reprocha al bipartito que no ha tenido en cuenta las necesidades especiales de limpieza en tiempos de pandemia

La edil del micromachismo ve ‘erratas ortotipográficas’ en el pliego de limpieza

Vanessa Romero señala que en el documento de la contrata de limpieza de colegios se ha hecho un ‘copia-pega’ del anterior y denuncia que no incluye medidas anti-covid

| A. Maestre Edición Alicante

La concejal del grupo municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Alicante, Vanessa Romero, ha afeado al bipartito por haber “cogido el pliego anterior, demonizado por ellos mismos, y empeorarlo”. Romero señala que “la prueba de que han calcado muchas de las partes del pliego la encontramos en que han reproducido, incluso, las mismas erratas ortotipográficas”.

La edil señala que el documento de la contrata contiene errores en la correcta acentuación y puntuación de los textos, además de la incorrecta utilización de ciertos signos tipográficos complementarios.

El grupo municipal de Unidas Podemos considera que el bipartito ha presentado un pliego muy parecido al anterior y que no se ha tenido en cuenta al redactarlo las necesidades especiales de limpieza en tiempos de pandemia.

Pliego sin medidas anti-covid

Romero ha mostrado su preocupación ante el pliego presentado para la contrata de limpieza de colegios municipales, y lo ha calificado como “muy similar al anterior y en el que no se recogen las conclusiones y recomendaciones de la comisión de investigación sobre la anterior contrata”. La edil asegura no entender que “en un contexto de pandemia, que requiere medidas especiales y mayor cuidado con la limpieza para prevenir contagios, el bipartito no haya incluido ninguna medida específica”. Destaca que “no se incluyen servicios adicionales a los que ya existían, y en algunos casos se empeoran la periodicidad o condiciones de los ya existentes”.

La edil de Unidas Podemos explica que “nos preocupan las condiciones del pliego porque empeora al anterior y no contempla medidas específicas para el contexto COVID” y afirma que “el bipartito debería cuidar mejor la limpieza de nuestras instalaciones municipales, especialmente de los colegios, ya que no hacerlo es exponer a un riesgo innecesario al alumnado, docentes y familias de la comunidad educativa”.

El bipartito defiende un servicio con garantías covid

El concejal de limpieza, Manuel Villar, aclaró este martes –a una pregunta de Esdiario al respecto- que “evidentemente se va a tener que cumplir con todas las condiciones de seguridad, sanidad y de higiene que requiere ese trabajo, cumpliendo con las garantías sanitarias exigibles en estos momentos, en caso de que no se cumplan se tomarán las medidas oportunas”. Villar puso como ejemplo lo que pasa ahora en los edificios municipales, que aunque no está previsto en la contrata de limpieza se proporciona gel desinfectante a la entrada y salida , se higienizan las estancias después de cualquier acto y se mantienen las distancias de seguridad, así como otras medidas de limpieza e higiene que se están tomando sin que estén reflejadas en el contrato.

Podemos alerta sobre un peor servicio

Ha señalado que “existen ciertas cláusulas en las que es evidente que se va a realizar un peor servicio que en las condiciones de la contrata anterior, por ejemplo, respecto a la limpieza de persianas y cortinas en los centros escolares, en este nuevo pliego se establece que el lavado de cortinas se realizará cuando el responsable de contrato lo considere necesario y, como máximo, dos veces al año. En el anterior pliego, la limpieza de cortinas y persianas tenía que realizarse como mínimo dos veces al año”.

Otro aspecto en el que se empeoran las condiciones del servicio prestado, según la edil de Podemos, es el relativo a la limpieza de juegos infantiles en colegios y pavimentos de seguridad en zonas de juego. En este sentido, Romero señala que “mientras que en la anterior contrata se contempla una periodicidad trimestral, en el nuevo, se elimina esta periodicidad y se deja a criterio del responsable del contrato”. Además, la concejal afirma que “no se contempla la desinfección con productos específicos, necesaria a nuestro criterio por las circunstancias COVID, sino que se indica que se realizará con agua a presión”.

Destaca que se elimina la prestación del servicio en los periodos de vacaciones escolares, mientras que en el anterior contrato estaban incluidos. También se elimina, según la edil, el mínimo de papeleras a instalar en las instalaciones deportivas. “Si en 2017 se establecía un mínimo de 240 unidades y la obligación de retirar las existentes, en el nuevo se eliminan el mínimo y se establece en condicional la retirada de las papeleras previas”, según ha señalado la concejal alicantina de Unidas Podemos.

Vanessa Romero afirma que se ha eliminado la cláusula que establecía que la maquinaria tenía que “ser distinta de la maquinaria destinada para la limpieza de las dependencias, mercados municipales e instalaciones deportivas, no pudiéndose permutar ni intercambiar entre sí salvo que así lo disponga expresamente el RC."