| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las oposiciones a Policía en Alicante bajo sospecha por vínculos familiares

El Ayuntamiento de Alicante ha abierto un expediente informativo para averiguar si las vinculaciones familiares de los aprobados en las oposiciones tienen alguna relación con los resultados

| A. Maestre Edición Alicante

El concejal de Seguridad de Alicante, José Ramón González, ha anunciado la apertura de un expediente informativo para investigar el acceso a las oposiciones y ha asegurado que “no vamos a permitir ninguna duda de sospecha sobre el proceso de oposiciones a la Policía Local de Alicante”. 

Según ha publicado este lunes la Cadena Ser, dos tercios de las personas que han aprobado el examen y tendrán acceso a una plaza por estar entre las 92 mejores notas, tienen alguna vinculación familiar con mandos policiales, políticos o de adscripción a partidos políticos o sindicatos.  

Según esas informaciones, de los 92 aspirantes con mejores notas en la oposición a Policía Local en Alicante, más de 60 tienen vinculación familiar con agentes del cuerpo, con empresas contratistas del ayuntamiento, con partidos políticos o con sindicatos. 

Se trata de agentes, mandos y organizaciones sindicales que afirma haber consultado la Cadena SER recuerdan que "a la oposición se presentaron 1.500 aspirantes, por lo que les resulta sorprendente que dos tercios de las 92 notas más altas tengan este tipo de vinculaciones. Por ello, dudan de la limpieza del proceso selectivo", se narra en estas informaciones de la emisora alicantina. 

Tras la realización de las distintas pruebas, el tribunal de la oposición debe emitir una resolución final para su aprobación definitiva. 

Según la información de la cadena de radio, estas fuentes no pueden ocultar su evidente malestar por el desarrollo del proceso de selección, el mayor que se ha llevado a cabo en los últimos años, ya que a la oferta de empleo público de 2017 se han acumulado las de 2019, 2020 y 2021. 

Tribunal "libre y soberano"

El equipo municipal de gobierno recalca que el tribunal de las oposiciones es "libre y soberano", así como responsable de todo el proceso selectivo. Este tribunal está integrado por el Jefe de la Policía Local de Alicante; una funcionaria del grupo A1 del Ayuntamiento y tres vocales, de los cuales dos son designados por el Ivaspe (Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias, de la Generalitat). El tercero de los vocales es el jefe de la Policía Local de Xàtiva, nombrado a instancias del presidente del tribunal.