| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
De izq. a drcha. Rebeca Merchán, Mariola Mulet Ronda, Guillermo Sendra, Ana Sala Fernández, alcaldesa de Calp, Itziar Doval Cámara, concejala de Igualdad, Juan Manuel del Pino López y Pedro Heinz Moll Leuchter
De izq. a drcha. Rebeca Merchán, Mariola Mulet Ronda, Guillermo Sendra, Ana Sala Fernández, alcaldesa de Calp, Itziar Doval Cámara, concejala de Igualdad, Juan Manuel del Pino López y Pedro Heinz Moll Leuchter

Itziar Doval, sobre el 8M: "Nuestra labor es seguir conquistando derechos"

La responsable del área de Igualdad del Ayuntamiento de Calpe explica las iniciativas promovidas en el Día de la Mujer y comparte su perspectiva sobre temas relacionados con el 8M

| Juanjo Morote Edición Alicante

P: En primer lugar, ¿cuáles son los logros más destacados en materia de igualdad que ha conseguido el municipio durante los últimos años?

R: Desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Calp se ha llevado a cabo un intenso trabajo en apoyo a las mujeres que sufren situaciones de violencia. Se colabora activamente con ellas para que sean capaces de identificar el tipo de violencia que sufren y, a partir de ahí, se les brinda asesoramiento y acompañamiento en el proceso de recuperación.

En línea con nuestro compromiso, Calp se ha propuesto convertirse en un municipio libre de prostitución y, para ello, se aprobó la ordenanza contra la trata y la prostitución, la cual pone el foco en responsabilizar al usuario del servicio, considerando por otra parte a la persona que ejerce la prostitución como víctima de violencia de género.

Además, hemos aprobado el I Plan de Igualdad Interno entre mujeres y hombres dirigido al personal trabajador del Ayuntamiento de Calp, que tiene como objetivo reflejar nuestro compromiso institucional con la equidad de género en todas las esferas de la vida municipal y que prevé su segunda edición para este año 2024. Así pues, se ha dado un paso significativo también en la aprobación de una ordenanza urbanística con perspectiva de género, lo que evidencia la posición de este equipo de gobierno en su voluntad por garantizar la igualdad de oportunidades en el ámbito urbano y territorial.

Dada la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ¿cuáles son las actividades y eventos planificados para conmemorar esta fecha?

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, desde el Ayuntamiento de Calp, se han preparado una serie de actos que dieron comienzo el pasado 29 de febrero con el monólogo “Eso no es sexo. Otra educación sexual es urgente” de Marina Marroquí en el Auditorio de la Casa de Cultura de Calp. Estamos incidiendo mucho, en estos actos, en la educación para nuestros adolescentes.

Es por eso que se están realizando actos específicos como el Teatro “Crash Pum Zas Ñam Guau” para los alumnos y alumnas del instituto IES Ifach. Nuestra prioridad es llegar a este tipo de públicos, conectando directamente con ellos y ellas,  y poder abordar aspectos tan fundamentales en educación sexual como el mal uso de la pornografía y la sexualidad, así como identificar conductas de violencia dentro de un contexto íntimo.

También tendremos actividades artísticas como el taller de arte “Pintura entre Dones” organizado por la Asociación de Amigos del Arte Calp, y estamos tratando de poner en marcha el “Punt de la Sororitat”, un nuevo espacio que incidirá en el vínculo que las mujeres desarrollan para mejorar y luchar contra la desigualdad, que se ubicará en el paseo marítimo del Arenal-Bol, en Calpe (Alicante).

Además, se ha preparado un “Proyecto Selfie” alrededor del pueblo con bocadillos de conversación con frases feministas para potenciar el trabajo consciente en materia de derechos que las mujeres vienen realizando desde hace décadas.

Gracias a la organización de la Asociación de Mujeres por la Igualdad en Calp, se celebrará el próximo 16 de marzo la I Trobada de Dones de les Associacions de Calp, una jornada en la que las diferentes mujeres de asociaciones mayoritariamente femeninas y que estará abierta a todas las mujeres que quieran participar. Se tratarán temas relacionados con la actividad de cada asociación, con la finalidad crear una sinergia dentro de las asociaciones.

El 8M es una fecha conmemorativa que no se puede olvidar, pero la reivindicación por la igualdad sigue viva. Se trabaja diariamente y aún estamos muy lejos de hablar de igualdad plena

- ¿Ha habilitado su ayuntamiento en alguna ocasión los puntos violeta? Si es así, ¿en qué consisten y por qué son necesarios?

Sí, hemos habilitado puntos violeta tanto en las Fiestas Patronales de la Virgen de las Nieves en agosto, como también en las Fiestas de Moros y Cristianos de octubre en los puntos más concurridos de los eventos. Con estos puntos violeta pretendemos actuar en caso de que haya una agresión y como información o elementos de previsión. Para este año se prevé ampliar el número de días de servicio de punto violeta.

Aparte de la necesaria celebración de todos estos actos, ¿cómo se están promoviendo y protegiendo los derechos de las mujeres en situaciones de violencia de género dentro del municipio?

Además de la celebración de todos los eventos programados en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en Calp también se promueven y protegen activamente los derechos de las mujeres que se encuentran en situación de violencia de género. Se llevan a cabo talleres de sensibilización y concienciación en institutos y colegios, con el objetivo de hacer actividades dirigidas a la ciudadanía en general para prevenir y combatir este tipo de situaciones en cuestión de violencia de género desde una edad temprana.

Además, se ha implementado una Unidad de Igualdad dentro del municipio, la cual trabaja de manera integral para brindar apoyo y protección a las mujeres que sufren violencia de género. Esta unidad ofrece recursos, asesoramiento y acompañamiento a las víctimas, así como también promueve acciones para la prevención y sensibilización en la comunidad.

¿Cuál es su opinión sobre las críticas que algunas personas plantean respecto a la instrumentalización del 8M con fines políticos?

Instrumentalizar una celebración internacional como es el 8 de marzo- 8M es un acto de cinismo político. El 8M es una fecha conmemorativa que no se puede olvidar, pero la reivindicación por la igualdad sigue viva. Se trabaja diariamente y aún estamos muy lejos de hablar de igualdad plena. No podemos conformarnos con estar nosotras en una situación más o menos confortable. Hablamos de un derecho universal y sabemos que aún estamos lejos de que ese derecho pleno sea una realidad. Hay que seguir reivindicando y conquistando. La desigualdad existe.

En Calp se promueven y protegen activamente los derechos de las mujeres que se encuentran en situación de violencia de género

Por último, ¿cuál es su mensaje para la comunidad en este Día Internacional de la Mujer? ¿Hay algún llamado a la acción o iniciativa especial que quisiera destacar?

El mensaje es muy claro, debemos de continuar con la conquista de derechos, existen pero materializarlos es una labor constante, no nos podemos relajar. Nadie nos va a regalar nada, durante milenios las mujeres han sido consideradas seres de segunda clase. Cambiar esa forma de pensar requiere un refuerzo constante.

Como todos los años estamos comprometidos. Por ello, trabajamos conjuntamente con la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación de Gobierno, como con todas las instituciones relacionadas con la atención a víctimas, tanto locales como comarcales/provinciales que actúan en esta materia.