| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Hospital de Torrevieja.
Hospital de Torrevieja.

La UCI del Hospital de Torrevieja en "riesgo muy alto" ante la falta de personal

El sindicato Satse alerta de que el caos en el centro sanitario se extiende a la UCI, donde faltan profesionales de enfermería y algunos de los actuales carecen de experiencia.

| Sonia García Edición Alicante

El sindicato de enfermería Satse alerta del estado crítico en el que se encuentra la Unidad de Cuidados intensivos (UCI) del Hospital de Torrevieja.  La falta de personal, que hasta ahora afectaba especialmente al servicio de Urgencias" se extiende a esta unidad. El incumplimiento del ratio por paciente supone un "riesgo muy alto para la población".

Satse alerta de que no se está dando cobertura a las bajas "ya que el equipo volante se está usando como parte del equipo estructural por la falta de personal". La Unidad cuenta con 15 camas y no se está respetando el radio 1:2 establecido por el Ministerio de Sanidad. Además se han incorporado a profesionales de enfermeria sin experiencia con el riesgo que ello supone para el paciente. "Los trabajadores con experiencia en la UCI están en otras unidades", lamenta el sindicato en un comunicado.

En consecuencia, "el personal de la UCI se ve sobrecargado y sobresaturado". El sindicato recuerda que se trata de un área que precisa exigencia laboral por la continua supervisión de los pacientes de alta demanda asistencial. Esta situación "produce un aumento de responsabilidad del resto de personal llegando a ser muy estresante y supone un sobreesfuerzo físico", expone el Satse. 

Por todo ello, el sindicato solicita a la dirección que "se dé cobertura a todas las bajas que están por cubrir lo antes posible, un escrito con el número de camas oficiales que dispone la ICI y se dé cobertura al mismo cumpliendo con los ratios 1:2 y, que mientras se encuentra personal para dar cobertura, incentivar al personal disponible para cubrir estas necesidades en la unidad".