| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La colaboración entre el cine y las plataformas marcará el futuro del sector

Esta es la principal lección que han extraído los ponentes de la mesa redonda ‘Cine español, fuentes de financiación, el consumo en salas y en las plataformas digitales’

| David Monllor Edición Alicante

“Echo la vista atrás, cuando el cine tenía como única fuente de financiación la taquilla”, ha recordado esta mañana el director de Días de Cine, Gerardo Sánchez, “todo ello empezó a cambiar cuando llegó la televisión” pues la producción en la pequeña pantalla “da lugar a cambios, con presupuestos más reducidos y películas más frescas”, ha explicado. Así ha arrancado la mesa redonda ‘Cine español, fuentes de financiación, el consumo en salas y en las plataformas digitales’, organizada por el Festival de Cine de Alicante y la Agencia Local de Desarrollo ImpulsAlicante en el marco del III Laboratorio de Propuestas y Presentación de Proyectos de Ficción.

Con un repaso por la historia del cine y la televisión, en la que con el paso de los años “van confluyendo poco a poco”, Sánchez ha inaugurado el coloquio sobre la situación actual entre salas, televisión, plataformas e industria en el que han participado el director de Audiovisuales y Cinematografía del Institut Valencià de Cultura, José Luis Moreno, la directora de cine español de Movistar +, María Rubín, la directora de Atresmedia Cine, Mercedes Gamero y la directora de Conecta Fiction, Geraldine Gonert, quienes han estado acompañados del director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva, y la concejala de Empleo y Desarrollo Local, Mari Carmen de España.

Por su parte, María Rubín ha insistido en que “vivimos un momento espectacular y muy interesante con gran cantidad de plataformas”, en el que “aún están muchas por llegar”. En este sentido, Rubín incide en que las plataformas “están cambiando el modelo que tenían los medios” ya que “el mercado está organizado en un sistema de ventanas que para el espectador era bastante incómodo”, pues la audiencia se hacía eco del estreno de una película “y tenía que esperar mucho tiempo a verla o en sitios donde no habían salas tenían que esperar cuatro meses para que llegaran al alquiler y otros más para ver en televisión”.

Para José Luis Moreno, las plataformas “ofrecen un gran catálogo y la pandemia ha hecho que todo se desarrolle mucho más rápido” gracias a la acogida y la toma de contacto que tienen con el público. También ha confesado que no esperaba ver tan pronto la convivencia entre plataformas y cine, a pesar de “pensar que esto iba a llegar”.

Según Mercedes Gamarro, “la pandemia ha hecho que nos encontremos en un momento en que la industria ha saltado por los aires”, pues antes existía “una sensación” donde había “una hoja de ruta” y es ahora “cuando uno se intenta amoldar a las características de cada película” de cara a estrenarla en las salas o en plataformas.

“El cine no está muerto, está volviendo”, ha asegurado Geraldine Gonert, que además cree piensa que la amplia variedad de categorías cinematográficas hace que existan cintas “que no sé dónde se colocarán y tendrán una dificultad”. Aun así, augura un futuro prometedor y optimista para el cine.