| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Toñi Santiago dedica su vida a recordar  a su hija Silvia y denunciar a los terroristas que la asesinaron
Toñi Santiago dedica su vida a recordar a su hija Silvia y denunciar a los terroristas que la asesinaron

Mensaje de madre rota por ETA a Marlaska:"Premiar a terroristas es lo más cruel"

Silvia Martínez fue la última niña asesinada por ETA en Santa Pola, cuando tenía 6 años, y ahora el Gobierno ha “premiado” a uno de sus verdugos, Óscar Zelarain, con acercarle al País Vasco

| Alejandro Ferrer Edición Alicante

Toñi Santiago, la madre de Silvia Martínez, la niña asesinada por ETA el 4 de agosto de 2002 en Santa Pola, critica el reciente acercamiento de Óscar Zelaraín, uno de los dos asesinos de su hija de 6 años. En un vídeo publicado en las redes sociales, esta madre rota por la barbarie terrorista reprocha al gobierno de España que "premiar a unos asesinos a costa y a cambio de la sangre de inocentes es lo más cruel y ruin que alguien que está en el Congreso le puede hacer a las víctimas del terrorismo". Santiago ha mostrado su indignación en este video que ha publicado Facebook y YouTube: "Ante tal canallada, una madre no puede seguir haciendo otra cosa que seguir luchando y pidiendo por su hija asesinada de una manera brutal y este video es una respuesta al sufrimiento añadido tras la pérdida de Silvia".

La madre de Silvia Martínez insiste en que no va a dejar que el asesinato de su hija caiga en el olvido, y ha arremetido con contundencia contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que reprocha que los dos asesinos de su hija hayan sido acercados a prisiones próximas al País Vasco.

Toñi Santiago hizo este alegato con mensaje para Marlaska: "Le prometo que seguirá viendo mi cara” y reafirmó que “aquella tarde los asesinos de ETA se equivocaron, no le tenían que haber arrebatado la vida a mi hija, sino a mí porque hoy yo soy la voz de esta niña, y hasta que me quede un solo hilo de vida seguiré diciendo quién es ETA”.

Finalmente, la madre de Silvia Martínez resaltó “lo primero que hagan cuando salgan de la cárcel los asesinos, será ver esta cara con el nombre de mi hija en la frente", señalándose a sí misma.

Los asesinos de Silvia ya están cerca de su casa

Andoni Otegi Eraso, alias 'Iosu', pasó del centro penitenciario de Almería al de Logroño en octubre de 2020. El ministerio del Interior ha anunciado que en los próximos días Óscar Zelaraín será trasladado a un centro penitenciario más próximo al País Vasco. Los dos terroristas fueron condenados a 843 años por el atentado de Santa Pola, donde fallecieron dos personas, la niña de seis años Silvia Martínez y Cecilio Gallego, un hombre de 57 años que estaba esperando el autobús en una parada junto al cuartel de la Guardia Civil, donde explosionaron las bombas detonadas por los terroristas.

Otegi y Zelarain fueron los primeros terroristas juzgados tras el anuncio del cese definitivo de la violencia hecho por ETA y en ese juicio, celebrado el 27 de octubre de 2011, el primero manifestó que "son tiempos en los que esto (el conflicto) se tiene que solucionar".