| 30 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Salomé Pradas en Orihuela
Salomé Pradas en Orihuela

El Consell apuesta por la Vega Baja: Parque Agroalimentario y energía renovable

La consellera Salomé Pradas adelanta que se está diseñando un Plan Integral de Infraestructuras que incluye la reforma de la CV-95 y la CV-91 y su conexión con la A-7 y la N-332

| Juanjo Morote Edición Alicante

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha comunicado a los representantes de la Cámara de Comercio de Orihuela en una reunión este viernes que la Generalitat planea impulsar proyectos significativos en la capital de la Vega Baja. Entre estos proyectos destaca el Plan Especial para el desarrollo del Parque Empresarial, de Industria Agroalimentaria y Energías Renovables, diseñado para aprovechar las oportunidades emergentes en la comarca en estos sectores. Se espera que este plan se concrete en aproximadamente un mes.

Además, Pradas informó que la Dirección General de Costas de la Conselleria ha dado luz verde a la compatibilidad con la normativa vigente de los usos e instalaciones de chiringuitos de playa y servicios náuticos en Orihuela, como parte del Plan de Explotación de Servicios. Sin embargo, la aprobación final corresponde al Gobierno Central a través del Servicio Periférico de Costas en Alicante, lo que permitiría la operatividad de estas instalaciones para la próxima temporada de Semana Santa.

Plan de Acción Territorial de la Vega Baja

La consellera recordó la suspensión de licencias aprobada por el Consell del Botànic a principios de 2022, prorrogada hasta enero pasado para 27 municipios afectados por el Plan de Acción Territorial de la Vega Baja. Se planea diseñar un nuevo plan desde el consenso, reconociendo la importancia de involucrar a los ayuntamientos en decisiones urbanísticas.

Pradas destacó la necesidad de un plan integral de infraestructuras viales para la Vega Baja, que incluirá la ampliación y conversión de la CV-95 en Autovía de la Vega, conectando con la A-7. También se considera la mejora de la CV-91 y la conexión adecuada al Hospital de Orihuela. Además, se está trabajando en la construcción de un nuevo puente en la CV-95 en San Miguel de Salinas.

En cuanto a inversiones en depuración y reutilización de agua, se destinarán 13,1 millones de euros para distintas actuaciones en la Vega Baja, incluyendo una nueva estación en Almoradí y mejoras en varias depuradoras. Pradas subrayó el compromiso de la Generalitat en la gestión eficiente del agua y destacó avances en el postrasvase Júcar-Vinalopó y la necesidad de un marco técnico para el trasvase del Tajo-Segura.