| 29 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde, Luis Barcala, preside la reunión con las asociaciones de turismo.
El alcalde, Luis Barcala, preside la reunión con las asociaciones de turismo.

Alicante refuerza su alianza con el sector turístico y fija reuniones periódicas

Barcala preside un encuentro con las cinco asociaciones empresariales y marca una nueva cita a primeros de junio para planificar las Hogueras.

| J. Giménez Edición Alicante

El Ayuntamiento de Alicante y el sector turístico de la ciudad han dado este miércoles un paso más en su alianza estratégica y han acordado reforzar su interlocución mediante reuniones periódicas para avanzar en asuntos clave como la generación de suelo para uso alojativo, agilización de licencias urbanísticas, ejecución de obras y ocupación de vía pública mediante veladores. El alcalde Luis Barcala ha presidido un encuentro a petición de las cinco asociaciones profesionales representadas en el Patronato Municipal de Turismo (Apha, ARA, Abatur, Apeha y Alroa), en el que han acordado volver a reunirse a principios de junio para planificar el desarrollo de las fiestas de las Hogueras de San Juan y del inicio de la temporada turística de verano.

Además de Barcala, el equipo de Gobierno ha estado representado en esta reunión por las concejalas de Turismo y Urbanismo, Ana Poquet y Rocío Gómez, y por los coordinadores generales Asunción Martínez y Vicente López. Y el empresariado turístico ha estado representado por el presidente de la Asociación Provincial de Hoteles (Apha), Luis Castillo; el de los Apartamentos Turísticos (Abatur), Daniel Elman; el de los Locales de Ocio y Restauración (Alroa), Javier Galdeano; y las presidentas de la Asociación de Empresarios de Hostelería (Apeha), María del Mar Valera, y de los Restaurantes (ARA), Gabriela Córdoba.

“Esta necesaria reunión ha sido muy cordial en el tono y muy productiva en el fondo para reforzar nuestra estrecha alianza y mejorar la interlocución en asuntos de gran interés para el sector turístico como la necesidad de habilitar suelo para uso alojativo, agilización de licencias urbanísticas y seguimiento de las obras en la vía pública y desarrollo de las ordenanzas municipales que les afectan”, ha explicado el primer edil.

“Hemos tenido plena coincidencia en esas cuestiones y en la conveniencia de planificar reuniones periódicas, generales y sectoriales para trabajar de manera conjunta en un sector fundamental para la generación de empleo y riqueza en la ciudad; y que, además, en está en auge constante”, ha añadido Barcala. “Somos muy conscientes del peso que tiene el turismo en Alicante y por eso hay que reconocerle a sus empresarios y profesionales la representatividad, participación e información que merecen, al tiempo que trabajamos de la mano el sector público y privado para seguir impulsando la transformación y el crecimiento de la ciudad”, ha recalcado.

 

Abatur agradece “la transparencia” 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bloques y Apartamentos Turísticos (Abatur), Daniel Elman, ha subrayado que la reunión celebrada en Alcaldía “ha sido muy interesante para el sector porque se nos ha explicado todo lo que el Ayuntamiento tiene planeado para los asuntos que nos preocupan, tales como la actualización y agilización de las licencias urbanísticas y la planificación para generar suelo de calidad para uso hotelero”. Elman ha agregado “que se ha clarificado todo este asunto y desde el sector queremos agradecer la transparencia y buena predisposición demostrada por el Ayuntamiento”.

El Ejecutivo municipal y el empresariado turístico han coincidido en la necesidad de impulsar la generación de nuevo suelo para uso alojativo en la ciudad, además de industrial y para vivienda social, al tiempo que Barcala reiteraba su ofrecimiento al sector turístico para participar en esta iniciativa que se canaliza a través del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Al mismo tiempo, el primer edil ha considerado “de máxima prioridad” la agilización en la tramitación de licencias urbanísticas, “que ya se ha puesto en marcha con la reorganización interna de la concejalía” que dirige Rocío Gómez.

Ayuntamiento y sector turístico también se han comprometido a mejorar su interlocución sobre las obras que se lleven a cabo en la vía pública, así como en la redacción y aplicación de nuevas ordenanzas municipales como la de Ocupación de Vía Pública y la normativa contra el ruido y en la aplicación de las nuevas medidas para seguir mejorando en la limpieza de la ciudad. En las próximas semanas también está previsto que se integren en una mesa de trabajo conjunto con la Federació de les Fogueres de Sant Joan para coordinar el desarrollo de las fiestas mayores de la ciudad y su enorme influencia sobre el sector hostelero y alojativo