| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
De izquierda a derecha: Javier Galdeano, presidente de Alroa, Lalo Díez, presidente de CEOH, y César Anca, presidente de ARA
De izquierda a derecha: Javier Galdeano, presidente de Alroa, Lalo Díez, presidente de CEOH, y César Anca, presidente de ARA

Hostelería y ocio nocturno denuncian “gran timo” del comité de expertos de Puig

Los propietarios de restaurantes, pubs y discotecas denuncian que la respuesta del Consell es que “sus reuniones no generan ningún tipo de documento administrativo”

| David Monllor Edición Alicante

La hostelería alicantina ha denunciado esta mañana la falta de transparencia del comité de expertos de la Comunidad Valenciana, haciendo hincapié en que se desconoce las personas que lo conforman y los documentos relativos a las comisiones y reuniones interdepartamentales.

Ante las quejas de Fernando Tomás Monzó, secretario de la Coordinadora de Ocio y Hostelería (CEOH) de la Comunidad Valenciana, la directora de gabinete de Ximo Puig, Esther Ortega, ha emitido un escrito, cuyo contenido ha indignado al sector. La carta alude a que no existe un comité fijo y "dada su naturaleza no oficial, sus reuniones no generan ningún tipo de documento administrativo. Es además un conjunto de expertos variable al que, en ocasiones, se pueden incorporar nuevas personas en función de las cuestiones de cada momento". 

Lalo Díez, representante de la CEOH, ha pedido explicaciones al Consell: "Nos han fastidiado el verano, llevamos meses pidiendo un plan y nadie se sienta con el sector". También ha recordado que "estamos pagando la luz al triple que el año pasado".

 "Se nos ha engañado a todos. Da la sensación que las medidas se toman porque a alguien le apetece. No hay ningún informe. Solo se dan datos estadísticos que no tienen nada que ver con nuestro sector y sin embargo las medidas tienen que seguir permaneciendo", ha perorado Javier Galdeano, en nombre de la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante, ALROA. 

De esta forma, no descartan presentar una denuncia por vía penal contra el Consell por limitar el derecho de la gente a trabajar. "Antes éramos los indignados. Ahora hay frustración. Esta vida no es la que queremos. Realmente nos sentimos defraudados", ha afirmado Galdeano.

Por su parte, César Anca, presidente de la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA), ha lamentado el tiempo perdido porque "llevamos cinco olas y seguimos fallando igual que el primer día". Es más, ha insistido en el carácter triste de la mentira que afecta a la economía de las familias: "Hemos sido responsables y siempre la culpa es de la hostelería y los jóvenes. Nos han mentido una y otra vez. Esa es la gravedad de lo que estamos denunciando. Creo que hoy hay que empezar a pedir responsabilidades".