| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mercadillo en Alicante
Mercadillo en Alicante

Alicante implanta la recogida de residuos orgánicos en los mercadillos

Netial distribuye bolsas de color marrón con el apoyo de educadores ambientales entre los comerciantes de Teulada, Babel, Benalúa y Carolinas para la correcta recogida de los restos

| Juanjo Morote Edición Alicante

El Ayuntamiento de Alicante y Netial, la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, han implementado la recogida de residuos orgánicos en los cuatro mercadillos de la ciudad: Teulada, Babel, Benalúa y Carolinas, en paralelo al despliegue del contenedor marrón por los barrios del cinturón de la Gran Vía y en respuesta a la creciente necesidad de promover prácticas sostenibles siguiendo las directivas europeas.

El concejal de Medio Ambiente, Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha resaltado que con el apoyo de educadores ambientales se han repartido bolsas de color marrón entre los comerciantes y se les ha explicado la forma correcta de recoger los residuos orgánicos, tales como restos de verduras y otros productos derivados de la alimentación que se generan en estos mercadillos.

Campaña informativa a los comerciantes

Para lograr una plena implantación de esta modalidad de recogida de residuos se ha llevado a cabo una campaña informativa dirigida a todos los comerciantes de fruta y verdura, flores, pastelería y encurtidos, quienes son los principales productores de materia orgánica en los mercadillos.

Cada comerciante ha recibido bolsas diferenciadas de color marrón, proporcionadas por el administrador de cada mercado, para depositar sus residuos orgánicos de manera adecuada.

En colaboración con el Ayuntamiento de Alicante, el equipo de educadores ambientales de Netial ha llevado a cabo visitas a todos los comercios durante un período de dos semanas, del 25 de enero al 3 de febrero, con el fin de brindar orientación y apoyo en la separación y el depósito adecuado de los residuos orgánicos.

Además, la inspección de limpieza del Ayuntamiento supervisará el cumplimiento de estas medidas, garantizando así la correcta implementación del servicio.

 

Proceso de recogida y valorización

Una vez finalizado el horario de los mercadillos, los servicios de limpieza y recogida de Netial se encargan de recoger estas bolsas diferenciadas en camiones especialmente preparados para tal fin. Estos residuos se trasladan a la Entidad de Residuos de Alicante (ERA) para su valorización mediante compostaje orgánico, contribuyendo así a cerrar el ciclo de los materiales orgánicos y reducir el impacto ambiental.

La introducción de la recogida del residuo orgánico en los mercadillos municipales se produce en paralelo al despliegue del contenedor marrón en los barrios del cinturón urbano de la Gran Vía y que continuará hacia el centro urbano, con el objetivo de que toda la ciudad cuente con este tipo de recogida selectiva antes del próximo verano. El ayuntamiento y Netial han activado la solicitud de tarjetas electrónicas para la apertura de los contenedores que se activará una vez se complete la implementación de todo el servicio y que se puede pedir online a través de la web www.tuhacesalicante.com