| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Parque de la Aigüera en Benidorm
Parque de la Aigüera en Benidorm

El PP de Benidorm rechaza bajar ahora el IBI, aunque dice que lo hará en 2020

El gobierno de Benidorm tumba una propuesta de Ciudadanos para reducir el impuesto y lo aplaza hasta la cancelación del Plan de Ajuste el año que viene.

| Julio Marín Edición Alicante

Esta pasada semana, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benidorm anunció la amortización de 11,1 millones de euros de un préstamo y la próxima cancelación del Plan de Ajuste en unos dos meses. Ello supondría, según dijeron, que se acometería la reducción del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles, así como otros impuestos.

Sin embargo, en el pleno ordinario de noviembre, el gobierno local, en manos del PP, ha rechazado una propuesta de Ciudadanos que solicitaba la reducción del IBI para el próximo ejercicio ante la sorpresa del grupo proponente y también del socialista.

Lo que en principio pudiera parecer una incongruencia ha sido explicado por la concejal de Hacienda, sin que sus palabras hayan dejado satisfechos a los autores de la moción, que se han mostrado muy críticos. Así, el portavoz de Cs, Juan Balastegui, ha aludido al “rodillo habitual” del PP y a su “poca coherencia” para recalcar que su propuesta contaba con el beneplácito de todos los técnicos municipales y que no había ningún informe desfavorable. “Esta propuesta ya la trajimos el pasado mes de octubre y se quedó sobre la mesa porque así lo decían los informes. Ahora son todos favorables” ha afirmado.

Aida García, concejal de Hacienda y encargada de justificar el rechazo del gobierno ha insistido en el “compromiso electoral” de su partido para bajar el IBI, pero ha matizado que la medida se llevará a la práctica “una vez que se haya cancelado el Plan de Ajuste y cuando los tiempos legales lo permitan”. Los populares han insistido en que mientras el Plan de Ajuste siga vigente “es imposible” bajar el IBI. En ese sentido, la regidora ha subrayado que el Plan de Ajuste será cancelado en diciembre o enero, momento a partir del cual se podrá tramitar la reducción del impuesto.

Por otro lado, en la misma sesión se ha rechazado también una moción del grupo socialista que planteaba la creación del programa ‘Escoles matineres’ en todos los colegios de la ciudad. Se trata de un programa que permite la apertura de los centros escolares de primaria a las 7,30 para que los padres y madres puedan dejar antes a sus hijos en los colegios y acudir a sus centros de trabajo, que en muchos casos abren antes de comenzar el horario escolar.

Maite Moreno, concejal de Educación, ha precisado al respecto que este programa “ya existe en cuatro colegios” en los que el servicio ha sido demandado por los padres “y no consta que exista la necesidad de implantarlo en el resto”.

El portavoz socialista Rubén Martínez, ha considerado que con el voto en contra del gobierno lo que se consigue es “favorecer y primar a las familias con una economía holgada” en perjuicio del resto porque “cargan el coste del servicio a los padres en lugar de que lo asuma el Ayuntamiento”.

Por otro lado, en la sesión plenaria también se ha dado cuenta del decreto del alcalde para que el Ayuntamiento se persone como parte afectada en la causa judicial por la demolición de las torres de Punta Llisera. Conviene recordar que el Tribunal Superior de Justicia ha abierto un plazo para que las partes que se consideren afectadas por la sentencia de demolición de que se personen para estudiar la posibilidad de acudir a un servicio de mediación. El juez ha citado a todas las partes el próximo día 9 de diciembre. Benidorm aducirá que el derribo de las torres, además del enorme gasto económico que supondría para las arcas de la Generalitat, conllevaría una importante afección al medio ambiente y un daño incalculable a la ‘posidonia oceánica’.