| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen archivo coche patrulla de la Guardia Civil.
Imagen archivo coche patrulla de la Guardia Civil.

Atropella a un Guardia Civil, lo manda a la UCI y se da a la fuga

El conductor, que ya ha sido detenido, al ver a el agente acercándose a su coche arrancó su vehículo llevándoselo por delante y arrastrándolo varios metros.

| Sergi Tarazona Edición Alicante

Un agente de la Guardia Civil del Puesto de Sant Vicent del Raspeig (Alicante) ha resultado herido grave tras ser atropellado por un turismo en la partida alicantina de El Moralet cuando se disponía a identificar al ocupante de un vehículo que, al verlo, se dio a la fuga. El afectado ha sido intervenido quirúrgicamente y está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Los hechos ocurrieron este domingo, alrededor de las 21.30 horas, cuando varias patrullas de la zona realizaban un servicio de prevención contra los robos, según ha indicado la Benemérita en un comunicado.

La Guardia Civil de Sant Vicent recibió el aviso de un vecino que había avistado un vehículo, estacionado en la calle, cerca de su vivienda, con un ocupante en el interior y las luces apagadas, por lo que alertó por si pudiera tratarse de alguien con intención de robar.

En ese momento, las patrullas que se encontraban en la zona realizando el operativo de prevención de robos se desplazaron hasta el lugar. Dos efectivos del Área de Investigación, que circulaban en un vehículo oficial camuflado, localizaron un turismo cuyas características se correspondían con las arrojadas por la persona que había realizado la llamada de alerta.

Uno de los dos guardias civiles, que llevaba puesto el chaleco identificativo, con serigrafía reflectante, se bajó del vehículo oficial y se aproximó a pie hasta el turismo, que se encontraba parado. Tras identificarse "claramente" como agente de la Guardia Civil, requirió al ocupante, que se encontraba en el asiento del conductor, que se identificara.

Sin embargo, el ocupante del vehículo emprendió la huida golpeando al agente y arrastrándolo unos metros, hasta caer inconsciente al suelo, según ha informado el instituto armado. Posteriormente, el autor se dio a la fuga.

Rápidamente, otra patrulla inició el seguimiento del turismo, que se daba a la fuga, haciendo uso de las señales luminosas y acústicas, y siguió al vehículo hasta conseguir interceptarlo y detener al conductor.

Se trata de un joven, de nacionalidad española, de 19 años, al que se le imputan los delitos de atentado a agente de la autoridad, omisión del deber de socorro y lesiones graves.

De momento, se desconocen las causas por las que se dio a la fuga y el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Sant Vicent continúa con la instrucción de las diligencias para esclarecer los hechos, de las que darán cuenta a los Juzgados de Alicante.

Mientras tanto, el otro componente del Área de Investigación avisó a los servicios sanitarios mientras acompañaba al agente, que quedó inconsciente y ha resultado herido de gravedad. Ha sido intervenido quirúrgicamente y se encuentra ingresado en la UCI, con pronóstico reservado.

Cambios legislativos 

Al respecto, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha censurado, en un comunicado, que ni el Ministerio de Interior ni el Gobierno "tome la decisión de adoptar las medidas necesarias para proteger la integridad de los miembros de la Guardia Civil", ante el "incremento de agresiones" en los últimos años.

En este sentido, ha reclamado un "cambio urgente en la legislación para proteger jurídicamente" a los agentes, para que se deje de considerara los guardias civiles como agentes de autoridad, "cuyas penas son irrisorias".

Asimismo, ha lamentado que la profesión no se considere de riesgo y que no tengan "un protocolo de actuación ante las diferentes agresiones", al tiempo que ha criticado la falta de material y el déficit de personal.