| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Nueva Oficina de Denuncias de Violencia de Género en los juzgados de Benalúa

La Oficina permanecerá abierta 365 días del año en horario de 9 horas a 21 horas

| Redacción Alicante Edición Alicante

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha inaugurado este miércoles la nueva Oficina de Denuncias de Violencia de Género en el Palacio de Benalúa en Alicante, que cuenta con más de 30 profesionales especializados.

Tras el acto, la titular de Justicia ha señalado que las mujeres "cuentan con un nuevo apoyo para dejar atrás el maltrato" y ha asegurado que la Comunitat Valenciana es un "referente en la asistencia a las víctimas de violencia de género".

 

Así se ha expresado durante la inauguración de la tercera Oficina de Denuncias de Violencia de Género de la Comunitat, un espacio que nace "del compromiso de la Conselleria de Justicia con la complicidad del Ministerio del Interior para proteger a las mujeres que sufren esta violencia estructural", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Esta oficina especializada en denuncias de violencia de género de Alicante se suma a las de València y Castelló, en las que se ha asistido a 2.872 mujeres, de las cuales 1.743 presentaron denuncias y se dictaron 1.205 órdenes de protección.

La consellera ha subrayado que "el Consell sitúa la violencia de género y la protección a las víctimas en el centro de sus políticas" y ha añadido que "con esta sede hacemos tangible el compromiso del Consell por asistir, acompañar y guiar a las víctimas de violencia de género".

 

Bravo ha indicado que "desde en el momento que las mujeres víctimas de esta lacra crucen el umbral de esta puerta no las vamos a dejar solas" y ha añadido que "las mujeres alicantinas que desgraciadamente sufren este tipo de violencia van a tener desde hoy a su disposición un espacio amable y acogedor para que, tanto ellas como sus hijos e hijas, se sientan seguras".

Además, ha reivindicado que "queremos una sociedad libre de violencia, con mujeres vivas, con mujeres libres y sin miedo" y, en esta línea, ha anunciado que seguirán trabajando "hasta que el número de mujeres asesinadas sea cero y para ello en 2023 vamos a dedicar 23,6 millones a la lucha contra la violencia machista". "Es una inversión diaria de casi 65.000 euros, el doble que este año", ha precisado.

La Oficina, que permanecerá abierta 365 días del año en horario de 9 horas a 21 horas, ocupa un espacio de 329,37 m2 diferenciados en 62,10 en la planta baja (solo el acceso) y 267,27 m2 en la primera planta que permite garantizar la privacidad de las víctimas con un acceso de entrada independiente desde la calle hasta el primer piso.

La nueva sede consta de seis despachos, una sala polivalente, un puesto de control y dos salas de espera, que incluyen zona de juegos para la atención de los hijos e hijas de las víctimas.

La Oficina de Denuncias de Violencia de Género está dotada con más de una treintena de profesionales que conforman un equipo especializado y multidisciplinar, sensibilizados con la violencia contra las mujeres y que incorporan la perspectiva de género en su ejercicio profesional.

En total, las víctimas de la provincia tendrán a su disposición siete agentes de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana, bajo la coordinación de dos Oficiales y supervisados y dirigidos por una Inspectora jefe, coordinadora de la Oficina de Denuncias.

Por otro lado, también se presta la asistencia jurídica a través de un turno específico, con letrados y letradas, especialistas en violencia de género del Colegio de la Abogacía de Alicante.

A su juicio, "con este equipo multidisciplinar, se busca una atención integral en todo el proceso porque las víctimas son atendidas desde el momento en que acuden por primera vez a la Oficina. Antes de que la víctima decida interponer la denuncia, va a contar con apoyo técnico y psicológico personalizado".