| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Universidad de Alicante.
Universidad de Alicante.

Puig rectifica al rector: "Medicina se implantaría por criterios técnicos"

| D. Santos Edición Alicante

No bajan las aguas tranquilas entre el Consell y el rector de la Universidad de Alicante. La ambigüedad del Gobierno valenciano sobre la implantación del grado de Medicina en el Campus, ha alterado los nervios de Manuel Palomar, que no entiende el porqué tan duda cuando la Agencia Nacional de Calidad (Aneca) ha dado luz verde al proyecto, que parecía el paso definitivo, aunque por supuesto, la última palabra la tiene la conselleria que dirige Vicent Marzà (Compromís).

Tanta es la tensión entre la Universidad -Palomar está en su recta final de su mandato y quiere hacer realidad su programa electoral- y  Ximo Puig ,que el president ha salido al paso y en cierto modo ha desautorizado al rector, que en su día dijo que "la decisión de que haya Medicina en la UA tienen que tomarla los políticos, porque es una decisión política". Para Puig nada más lejos de la realidad. El jefe del Consell ha asegurado este lunes que la decisión que se tome se realizará con "criterios técnicos", dando una verdadera "bofetada" a Palomar.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios antes de asistir al acto de apertura del curso en la Universitat de València (UV), al ser preguntado por esta facultad, ante la reivindicación de la UA de la autorización para implantar el grado en Medicina.

"Es una cuestión que se hará como siempre desde una perspectiva no arbitraria, no discrecional, sino en función del interés general y de los recursos disponibles. Esa es la realidad: no será una decisión política, será una decisión basada en criterios técnicos y científicos", ha resaltado, para remarcar que "la universidad nunca se puede alejar de su base, que es la ciencia".

El pasado mes de julio el rector de la UA, Manuel Palomar, anunció que en septiembre solicitarían a la Generalitat la autorización para implantar el nuevo grado de Medicina en el curso 2019-2020, después de que el plan de estudios haya recibido la verificación del título otorgada por la Agencia Nacional de Calidad (Aneca).

Desde el Consell se afirma que no se quieren tomar decisiones precipitadas tal y como pasó en su momento con la creación de la Universidad Miguel Hernández de Elche, que nació fruto de un enfrentamiento entre el ex rector Andrés Pereño con el que fuera presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana

Lo curioso del caso -ya ha habido voces en el Ejecutivo valenciano contrarias a que se recupere este grado para la UA-, es que precisamente el rector Palomar era uno de los hombres favoritos del PSPV para que fuera el candidato a la Alcaldía de Alicante. Este enfrentamiento entre las dos instituciones, no parece que sea el camino para que el rector diga el sí quiero a los socialistas y éstos encuentren su ansiado "mirlo blanco". Pero esta historia... continuará.