| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Luis Barcala y Pablo Ruz
Luis Barcala y Pablo Ruz

Unión entre alcaldes: Estas son las propuestas tras la cumbre Alicante-Elche

Luis Barcala y Pablo Ruz se reúnen en Alicante para promover la unión de dos de los municipios más importantes de la Comunitat Valenciana

| Juanjo Morote Edición Alicante

Luis Barcala, alcalde de Alicante, y Pablo Ruz, alcalde de Elche, han posado para una foto trascendental en la historia reciente de ambos municipios. Los acercamientos entre ambas administraciones eran mínimos y protocolarios, recordemos que la ciudad ilicitana ha sido históricamente un feudo socialista mientras que, quienes más ha gobernado en Alicante, ha sido la derecha. Ambos han recalcado que esta ha sido una reunión histórica y sin precedentes: "Comienza un nuevo relato de amistad, concordia y fraternidad donde ambas quieren lo mejor para la otra", afirma Ruz.

Desarrollar atracción económica y mejorar la conectividad 

Así pues, los ayuntamientos de Alicante y Elche han reactivado la colaboración y han "aunado fuerzas" para abordar juntas retos comunes, desarrollar el polo de atracción económica y mejorar la conectividad entre ambas ciudades. 

Barcala ha enfatizado que hoy nace un proyecto de futuro, un proyecto arrollador, en el que probablemente sea el mayor núcleo de población, hablando de ámbitos comarcales, y el mayor núcleo económico de toda la Comunitat Valenciana, que decide caminar en bloque y juntos.

Entre las líneas marcadas en el encuentro, Barcala ha recalcado el apoyo "absolutamente incondicional" del consistorio alicantino a la reivindicación del ilicitano para la cesión temporal o permanente de la Dama de Elche; así como el apoyo de Elche a la ejecución "sin paliativos, sin provisionalidades, ni alternativas de la Variante de Torrellano".

Conexión con el Aeropuerto y mejora del tren Alicante-Elx

En materia urbanística y de infraestructuras, también ha apuntado que trabajarán en la conexión con el aeropuerto por vía ferroviaria; una segunda pista para la infraestructura aeroportuaria; y la conexión por tren con la mejora de conectividad de la C1. Además, Alicante y Elche también exigirán el desarrollo de un tercer carril en la A-70 o la liberalización del peaje de la segunda circunvalación de Alicante, la AP7.

En el ámbito turístico, ha señalado que pondrán en marcha un Plan Turístico Intermunicipal y concurrirán conjuntamente a eventos y ferias, donde compartirán estrategias, como previsiblemente harán en Fitur.

El próximo encuentro será antes del parón navideño

Asimismo, en los futuros encuentros abordarán la posibilidad de mejorar el aprovechamiento mutuo de nodos industriales de gran valor como el Puerto de Alicante y el Polígono Industrial de Torrellano. Además, en cuanto a los futuros Centros de Congresos en ambas ciudades, Barcala ha apostado por planificar conjuntamente para complementarse.

En cuanto al ámbito empresarial, han resaltado la importancia de fomentar y coordinar urbanística y estratégicamente la "diagonal" entre el Parque Empresarial de Elche, Fira Alacant y el Área Empresarial de Aguamarga de Alicante, para que exista "conexión a nivel empresarial e industrial entre los dos municipios.