| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los alcaldes de Alicante y Elche, el presidente de la Diputación y la consellera de agricultura durante la inauguración oficial de la feria
Los alcaldes de Alicante y Elche, el presidente de la Diputación y la consellera de agricultura durante la inauguración oficial de la feria

Alicante Gastronómica hacia la internacionalización

Aunque solo la vecina Murcia fuera la provincia invitada a este certamen, ya habían aterrizado naciones como Italia a través de Stefano de Jávea presentando diversas burratas

| Pedro Nuño de la Rosa Edición Alicante

Con cierto retraso se inauguró ayer la tercera edición de Alicante Gastronómica prevista para las 12.00h. Presidía la comitiva inaugural el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, flanqueado por los alcaldes de Alicante y Elche, F. Colomer, secretario autonómico de turismo, los presidentes de la Cámara de Comercio e IFA, y el organizador de este tercer certamen expositivo-gastronómico Carlos Baño.

Desde las 9:00 de la mañana todo era un ir y venir del personal montador de los distintos estand dando los últimos toques, así como el personal de la feria preparando auditorios y showcooking, además del túnel del vino que en esta edición ha sabido separar lo puramente alimentario de lo enológico.

Ayer era el día de los niños con largas filas uniformadas de distintos colegios y escuelas a los que se explicaba desde el fascinante y exótico mundo de las especias, por ejemplo el comentarista gastronómico Carlos Corredor contando la procedencia e historia del azafrán, patrocinado por Carmencita; pasando por la elaboración de cada uno de los embutidos, empezando por los artesanales; hasta por qué un vino blanco era, otro rosado y otro tinto según el tipo de uva y su paso por la bodega, patrocinado por Bocopa. Aunque con lo que se quedaban verdaderamente extasiados fue con que una latita de caviar pudiera valer 100 €., O una botella de fondillón 200 €.

Programación de Alicante Gastronómica 2021

La feria, al menos en sus inicios ha sido un éxito ocupando los dos pabellones al completo de IFA sin que quedaran huecos, y las grandes marcas nacionales han concurrido con su propio stand o a través de las amplias superficies demostrativas como Makro, Carrefour, etc. incluso y aunque solo la vecina Murcia fuera la provincia invitada a este certamen, ya habían aterrizado naciones como Italia a través de Stefano de Jávea presentando diversas burratas o la famosísima mozarela de búfala.

 

Precisamente, y dado el éxito y auge que ha adquirido esta tercera edición de Alicante Gastronómica, le preguntamos a Francés Colomer, si no era desperdigar esfuerzos mantener tres ferias como la de Dénia, Valencia y Alicante, mientras en el País Vasco, Madrid y Cataluña aúnan todos sus esfuerzos en un solo evento autonómico. Nos contestó que se debían respetar las sensibilidades de cada cual, aunque obviamente una sola feria nos podría colocar entre las mejores de Europa, pero para ello habría que consensuarlo con las que ya están en marcha.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera asumía esta necesidad de internacionalización, pero nos hizo hincapié en que los países invitados deberían ser preferentemente aquellos que más nos visitan como veraneantes o con segunda residencia teniendo como referencia, incluso en invierno la provincia alicantina.

Carlos Mazón nos aseguró que habría que estudiar seriamente esta posibilidad, pero que yo obligaba a un mayor gasto en infraestructura cooperativa y coordinadora. "Alicante debe saber mostrarse en Europa, y su gastronomía, solo basta contar estrellas Michelin y soles Repsol, la sitúan entre las cinco primeras del país. El turismo ya no solamente puede mantenerse con sol y playa", nos dijo.

 

Sobre todo la feria vuela el estilo de vida mediterráneo y su famosa dieta que inventaran las islas griegas siglos a. C. y pusieran de moda los americanos allá por los años 50 del pasado siglo. Ya se ha intentado varias veces poner a la provincia de Alicante como capitalidad de la dieta mediterránea, pero habrá que seguir realizando importantes esfuerzos para que este concepto y entronización geográfica puede ser una realidad mundial.

Hoy más charlas demostrativas, más talleres para el gran público, y degustaciones de sus productos mandando el turrón. En el programa de mano que adjuntamos tienen ustedes el muestrario y horario completo. Seguro que se divierten, aprenden y por supuesto, consiguen satisfacer al estómago y al paladar.