| 24 de Septiembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Sonia Castedo, ex alcaldesa de Alicante
Sonia Castedo, ex alcaldesa de Alicante

El contundente recado de la ex alcaldesa tras 12 años de lucha judicial

Sonia Castedo tiene palabras de cariño y admiración para el nuevo líder del PPCV pero da un tirón de orejas al alcalde Luis Barcala, al que reprocha que mantuviese la acusación particular

| A. Maestre Edición Alicante

La exalcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha roto su silencio tras doce años de condena mediática para denunciar la persecución a la que ha sido sometida durante el procedimiento judicial por la acusación de amaño del PGOU, por el que la Audiencia Provincial la ha absuelto de todos los cargos que se le imputaban.

Castedo ha calificado de “agridulce” esta absolución, ya que viene acompañada de “humillaciones por todo lo vivido”, y ha reconocido que es muy difícil poder estar eufórica, aunque sí que le proporciona una sensación de tranquilidad. La ex alcaldesa ha hecho estas declaraciones en el programa ‘Más de uno’ de Onda Cero Alicante, donde ha sido entrevistada por la periodista Luz Sigüenza.

“En perro me quedé”

Durante la entrevista, la que fuera alcaldesa de Alicante, con los mejores resultados de la historia del Partido Popular en la capital, ha reprochado a los medios de comunicación que publicasen lo que la oposición política daba por hecho. “Han dicho que era un perro y en perro me quedé, pero yo dije que tenía dos piernas y no cuatro patas, pero en perro me quedé, y nadie se preocupó de saber si efectivamente tenía dos piernas y no cuatro patas”, metáfora que ha relatado Castedo para establecer un paralelismo con el “infierno” que ha vivido durante este tiempo.

Sonia Castedo ha agradecido las palabras de Carlos Mazón al respecto de esta situación, quien se preguntaba “quién resarcirá el daño causado”. La exalcaldesa ha augurado al presidente del PPCV un futuro brillante, y le ha deseado “que sea un grandísimo presidente de la Generalitat, no tengo ninguna duda, porque categoría política le puedo asegurar que le sobra”.

Mensaje a Luis Barcala

Respecto al actual alcalde, Luis Barcala, Castedo se ha mostrado muy distante y disgustada porque ha mantenido durante estos años la acusación particular ejercida por el Ayuntamiento, que le pedía cuatro años de prisión. La ex alcaldesa ha manifestado que entiende que “Echávarri o Pavón lo hicieran, porque eran oposición y había intereses políticos”, pero ha recordado que el alcalde Barcala “formó parte de quien aprobó el Plan General” cuando era concejal, ha matizado,  y le reprocha que “ahora se pregunta que quién va a reponer, pues hombre él estuvo hasta el final pidiendo para mí cuatro años de cárcel”, ha remarcado Castedo, y le ha dicho que “hay que ser más valiente en la vida”.

 

Sonia Castedo defiende que la Audiencia Provincial ha validado ese PGOU, y ha insistido en que “alguien debería poner todo el dinero que costó ese Plan sobre la mesa”. Ha lamentado que gracias a esas personas a día de hoy el Plan General que tiene Alicante sigue siendo el de 1987.

Respecto a la posición de Barcala en este asunto, la ex alcaldesa ha matizado que “el problema es que falta mucha valentía en muchos ámbitos de esta ciudad y de este país. Falta mucha valentía y falta poner la cara, si te la tienen que partir que te la partan, porque para eso estás”. Castedo le ha lanzado un mensaje al alcalde, para decirle que “no hay que agarrarse como una garrapata a ningún puesto público, creo que en la vida hay que ir con la cara muy limpia y con la cabeza muy erguida”, ha concluido.

Sentencia

La Audiencia Provincial de Alicante ha condenado al pago de multas de 6.000 y 18.000 euros, respectivamente, al exalcalde de la capital Luis Díaz Alperi y al empresario Enrique Ortiz como autores de un delito de cohecho, en el marco de la causa derivada del llamado ‘caso Brugal’ relativa al diseño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad.

 

La Sala, en cambio, les ha absuelto, al igual que ha hecho con la también exalcaldesa Sonia Castedo y con los cinco acusados restantes, por falta de pruebas o prescripción de las infracciones penales, de delitos de corrupción de autoridades o funcionarios públicos, tráfico de influencias, prevaricación, revelación de secretos y aprovechamiento de información privilegiada.